Sistemas inteligentes en educación
Por Gerardo Rossel. (*)
Los aspectos dominantes que enfrentan los líderes de los colegios y
universidades de hoy son ¿que aspectos cambiar y que tan rápido
pueden cambiarse?
El crecimiento del acceso a las nuevas tecnologías (Uruguay es uno de
los países con mayor porcentaje de internautas en América Latina,
aproximadamente el 18% de la población) brinda nuevas posibilidades para
la educación, tanto para la educación a distancia como para el
soporte a la educación presencial.
Un campo de enorme desarrollo en la investigación científica es
la aplicación de la inteligencia computacional en la educación.
Se trata básicamente de la construcción de sistemas de enseñanza
asistida por computador que exhiban características ''inteligentes''.
Siguiendo al Prof. James C Taylor de la Universidad de Southern, respecto a
la evolución de la enseñanza a distancia, podemos distinguir cinco
generaciones:
Primera generación: por correspondencia
Segunda generación: enseñanza multimedia (video, sonido,
texto)
Tercera generación: tele-aprendizaje
Cuarta generación: aprendizaje flexible
Quinta generación: aprendizaje flexible inteligente
Actualmente son pocos los desarrollos de quinta generación, concentrándose
la mayoría en ambientes de segunda, tercera y en el mejor de los casos
cuarta generación.
Aún no se comprende cabalmente la importancia de este modelo de enseñanza
para mejorar y facilitar el acceso a la educación, no sólo a habitantes
de zonas lejanas de los centros educativos, sino, como medio idóneo para
formación continua de los profesionales y graduados. Sólo si se
logra generar sistemas y propuestas educativas ubicadas en la cuarta, y mejor
aún, la quinta generación es posible aumentar en forma masiva
y económica la capacitación de los ciudadanos de diversos extractos
y niveles educativos. Esto, en momentos donde se debate el futuro de la educación,
es esencial para el desarrollo de un país productivo. No solamente la
capacitación clásica sino la posibilidad de preparar a dirigentes
de pequeñas y medianas empresas, funcionarios municipales de todo el
país, docentes, etc. La difusión de los avances científicos
también tiene lugar aquí, ayudando en la formación de los
maestros de escuela.
Para ejemplificar brevemente de que se habla podemos describir los sistemas
tutoriales inteligentes (STI). Los STI tienen implícito un modelo pedagógico
que es el que orienta las actividades del sistema en su interrelación
con los alumnos. Este tipo de sistemas se adapta al ritmo y forma de aprendizaje
del alumno respetando el modelo pedagógico. Las arquitecturas típicas
de estos sistemas se componen de cuatro módulos:
Módulo del alumno: este módulo mantiene el estado cognitivo
del alumno y su perfil, registrando la evolución del mismo a través
del proceso de aprendizaje.
Módulo pedagógico: cumple la función de sistema
experto, es el que debe soportar le representación de los procesos de
evaluación, enseñanza-aprendizaje, etc. Es el que pude guiar al
módulo didáctico.
Módulo didáctico: este es el módulo que tiene
el rol del tutor propiamente dicho. Es el que lleva a la práctica los
objetivos del módulo pedagógico. Controla la secuenciación
de los contenidos y administra al módulo de interfaz.
Módulo de interfaz inteligente: Este módulo es el encargado
de la comunicación con el alumno mediante los mecanismos multimediales
que sean necesarios.
Por supuesto que existe una serie muy grande de tecnologías para la
implementación de estos STI y de aspectos parciales de los mismos para
el acompañamiento de tareas educativas. A estos se suma la necesidad
de contar con herramientas que faciliten la administración, la evaluación
y el seguimiento por parte de los docentes responsables.
Claramente este ámbito de investigación es un campo multidisciplinario
donde confluyen investigadores de psicología, pedagogía, inteligencia
artificial, ciencias de la computación, ciencias cognitivas, etc.
Por ejemplo, los científicos de la computación trabajamos en
ingeniería de software, agentes inteligentes, representación del
conocimiento, etc. Como resultado, varias arquitecturas multi-agentes han sido
propuestas para la implementación de los módulos mencionados.
La investigación en el desarrollo de agentes pedagógicos (que
son agentes de software que actúan en el contexto de entornos de enseñanza
interactivos, soportando el aprendizaje) es uno de los campos fronteras de la
investigación actual.
A partir de la investigación en los sistemas tutoriales inteligentes,
en los sistemas hipermediales adaptativos y en la tecnología de agentes,
se consiguen los sistemas adaptativos inteligentes para Web que ubicamos en
la quinta generación de la enseñanza a distancia.
De todas maneras, y a pesar de los avances, no hay aún desde las diversas
disciplinas, una mirada unificadora más completa. Es necesario crear
ámbitos para que los diversos grupos puedan reunirse, intercambiar ideas
y potenciarse mutuamente. Se trata de pasar de iniciativas individuales a la
planificación sistemática e integrada de este tipo de modelos
educativos.
Un aspecto a tomar en cuenta es el referido a los costos. En las primeras generaciones
de enseñanza a distancia, los costos variables tienden a variar de acuerdo
con las fluctuaciones en el volumen de la actividad. En contraste, la educación
a distancia de quinta generación tiene el potencial para reducir los
costos variables .
Desde este año (2006), en Argentina, se realiza un congreso anual denominado
Tecnología en Educación y Educación en Tecnología
(TE & ET). En dicho congreso se publican trabajos, sometidos a referato,
de investigadores de diversas ramas. En las convocatorias se explicitan los
objetivos del mismo: '' TE & ET es una iniciativa destinada a disponer de
un foro idóneo para la presentación de investigaciones y desarrollos
que relacionen Tecnología y Educación, constituyendo un lugar
de encuentro para la comunicación de resultados específicos, el
análisis de proyectos colaborativos en el área, la discusión
de enfoques de I/D en el tema y los mecanismos de transferencia de estos conocimientos
a la comunidad.''
A estas alturas es importante crear un ámbito de ese estilo en Uruguay
para tratar nuestras necesidades específicas. El tema requiere de un
ambiente donde se potencie la investigación y la transferencia. No sólo
participar en los eventos de países vecinos, sino organizar un encuentro
de investigadores uruguayos tanto del país como radicados en el extranjero.
Esto debería ser de interés nacional porque las herramientas tecnológicas
y la educación en tecnología pueden ayudarnos a dar un salto cualitativo.
Contamos con el material humano.
(*) Ingeniero de software, docente e investigador. Sus áreas de interés
son la ingeniería de software, inteligencia computacional y epistemología
de la informática. Argentina.