Sobre el comercio electrónico
Este email pretende APORTAR en vez de protestar:
No voy a argumentar contra una medida que como uruguayo me puso en ridículo,
porque ya trascendió a nivel internacional.
Este email pretende APORTAR en vez de protestar:
No voy a argumentar contra una medida que como uruguayo me puso en ridículo,
porque ya trascendió a nivel internacional. Si saben que existen abusos,
que la aduana cumpla su función y retenga esas encomiendas usando el
decreto en cuestión, que para eso está, sin necesidad de interpretaciones
raras.
Sí me interesa destacar que sería
más positivo para todos que los hombres públicos se preocuparan
por los VARIOS cientos de uruguayos que venden en eBay (www.ebay.com)
o en Yahoo! (auctions.yahoo.com),
discos y otros articulos uruguayos usados que SALEN de este país como
encomiendas postales.
Ni que hablar de los que trabajan vía
internet desde nuestro país, programando, vendiendo sus programas o creando
y manteniendo sitios web para empresas del exterior.
Quizás no sepan que los vinilos,
cualquier artículo relacionado con el fútbol, las artesanías
locales y algunos libros antiguos que acá se venden en cualquier feria
por pocos pesos, se llegan a vender en hasta cientos de dólares en el
exterior.
Quizás no sepan que es inviable vender
por correo un programa de computación desde Uruguay como shareware, como
hacen habitantes de cualquier lugar del planeta, porque el Correo cobra $ 67
por enviar un sobre carta que contenga un cdrom SIN CAJITA, porque pesa más
de 20 gramos. Que fácil se soluciona: subiendo el límite de peso
para cartas a 25 o 30 gramos saldría $ 22.
Quizás no sepan la vergüenza
que estos compatriotas (que viven en Uruguay y traen divisas que gastan en nuestro
país) pasan cuando tienen que pedir que les manden los dólares
cash escondidos en una carta certificada, porque no existe forma de pago hacia
nuestro país.
Quizás no sepan que lo más
común es que estos uruguayos utilicen a algún familiar o amigo
en USA para que reciba y junte los pagos y los reenvíe en una carta hacia
Uruguay.
Quizás no sepan que el único
método que existe es un giro postal a través del correo americano
hacia Uruguay que demora 1 mes y le sale U$S 8.50 al comprador, haciéndolo
inviable, mientras que desde USA hacia Bolivia o Ecuador cuesta U$S 3 y demora
3 o 4 días. Sí, Bolivia o Ecuador.
Esto se soluciona si nuestro Correo Estatal
trabajara con la forma MP1 "Direct international postal
money orders".
http://www.uspsglobal.com/info/faq/infopost.htm
Quizás no sepan que un giro bancario,
también inviable, cuesta U$S 35 amén de su complejidad.
Quizás no sepan que un sitio web
que permita el pago online seguro con tarjeta de crédito cuesta cientos
de dólares mensuales.
Quizás no sepan que estamos por fuera
las formas de pago internacionales que utilizan particulares, pequeñas
y medianas empresas de países como el nuestro, para cobrar a nivel mundial:
Paypal - www.paypal.com
Billpoint - www.billpoint.com
International Money Orders o Traveler's checks: otra ridiculez, ningún
banco en nuestro país acepta ningún tipo de money order (documento
similar a una letra de cambio emitida por bancos americanos que se envía
por correo) o cheques de viajero.
Por dios, dejen de esperar por el comercio
electrónico a nivel interno, cuando las empresas nacionales ni siquiera
dan precios por teléfono, cuando antel cobra U$S 110 por una conexión
ADSL que vale de 30 a 60 dólares en cualquier país (incluyendo
Argentina y Brasil) y que el Ente compra a U$S 35, y cuando creamos un Ministerio
de Deportes en vez de un Ministerio de Comunicaciones y Tecnología.
¿No les alcanzó con el fiasco
de UruguayNet?
¿Se acuerdan que gracias a Lombardo íbamos a reservar entradas
de cine, fútbol, pasajes y comprar y vender dentro de Uruguay, todo por
internet? Averigüen cuántos millones de dólares desperdició
Antel en infraestructura, equipamiento y publicidad?
Quizás no se den cuenta de que estamos
por fuera de todo y nos seguimos alejando.
Mientras que los que pueden hacer algo den una imágen patética
regocijándose por haber retenido los famosos "paquetitos" que
vienen por internet, seguiremos nuestro penoso camino.
Si alguno de los elegidos para hacer algo,
se da cuenta que debido a la diferencia en el tamaño del mercado, es
mucho más valioso para Uruguay poder vender por internet que prohibir
las compras, estoy a las órdenes para aportar los conocimientos y experiencia
adquiridos buscando formas y métodos de pago internacionales.
Poder cobrar es lo único que hay que solucionar para desarrollar este
tipo de ventas al exterior, porque por suerte ningún otro país
va a cometer la estupidez de prohibir las compras por internet, fax o teléfono.
Atentamente,
Raúl Pereira Infante
turbo888@mail.com
"Otro uruguayo con pasaporte comunitario
en trámite."