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El "orden" reina en Managua

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Por Comité de redacción de Sin Permiso

Las celebraciones del 19 de julio, conmemoración de la victoria de la insurrección popular sandinista de 1979, se celebraron en Managua  sobre las cenizas de los más de 360 muertos causados por las fuerzas represivas del régimen Ortega-Murillo contra la revuelta de los tranques.

El conjuro ritual desde la tribuna oficial a los espíritus de los revolucionarios sandinistas del pasado solo encuentra el silencio y el llanto por los revolucionarios sandinistas del presente. 

El régimen Ortega-Murillo, una caricatura corrupta y neoliberal de lo que fue el gobierno revolucionario del FSLN en los años 80 - capaz en su día de una movilización cultural, agrícola y educativa sin precedentes, al tiempo que se defendía de la "contra" pagada y armada por los EEUU-, no puede caer más bajo. Se ha ganado a pulso figurar en la historia de la infamia, al lado de los Noske y los Stalin, como unos enterradores más de la esperanza del socialismo y de cualquier sociedad que aspire a que toda la población consiga la libertad.

A lo largo de los últimos meses hemos publicado en Sin Permiso un seguimiento detenido de la evolución económica, social y política de la situación nicaragüense. La continuamos esta semana con un nuevo dossier, convencidos de que el espíritu de la revolución sandinista volverá a encarnarse una vez más, que no hay dos sin tres y que algún día celebraremos no solo los acontecimientos revolucionarios de 1979 y 2018, sino la autodeterminación definitiva del pueblo sandinista de Nicaragua, liberado de corruptos, explotadores y asesinos.

Es verdad que el imperialismo de EEUU intenta desde hace muchos años acabar con cualquier chispa que quede de rebelión sandinista en Nicaragua. Que intenta aprovechar cualquier ocasión para ganar terreno y aumentar su influencia y que desde la izquierda hay que condenar sin paliativos esas interferencias, como la Nica Act de 2017 del Congreso de los EE UU, impulsada por el reaccionario lobby anticastrista. ¿Cuándo el imperialismo se ha mantenido pasivo ante las aspiraciones de liberación de los pueblos? ¿Cuándo se ha mantenido pasivo ante los intentos de acabar con las grandes desigualdades que posibilitan la libertad de toda la población?

Pero no es menos cierto que hace falta estar ciego, haber perdido todo contacto con la situación del pueblo nicaragüense para confundir la revuelta de los tranques con una conspiración imperialista, como pretenden algunos sectores neo-estalinistas de la izquierda. Quienes abren las puertas al aliento del imperialismo en Nicaragua son los que desde 2006 se han embozado en la bandera roji-negra para construir un corrupto capitalismo de "sociolitos", aplicar las recomendaciones neoliberales del FMI, contrabandear con el petróleo venezolano y hambrear al pueblo nicaragüense. Con los votos sandinistas han hecho una segunda piñata.

La represión sobre Masaya de la última semana, en la que han participado escuadrones de la muerte que buscaban selectivamente a los dirigentes del movimiento popular de los tranques, es un ataque contra los valores y los símbolos del sandinismo, del socialismo y de cualquier aspiración a la libertad que merezca este nombre. La verdad existe y los asesinatos deben ser llamados asesinatos. Los hipócritas discursos del 19 de julio que hicieron Daniel Ortega y Rosario Murillo son vulgares bravatas para justificar sus asesinatos. Quien confunda este régimen con cualquier aspiración socialista de libertad (¿y qué es el socialismo sino la libertad que posibilita la existencia material para todo el pueblo?) merece nuestra condena.

Declaración Urgente por Nicaragua

17 de julio de 2018

Por la presente, como intelectuales, activistas sociales y académicos, queremos manifestar nuestro profundo rechazo frente a la gravísima situación de violencia política estatal y violación de los Derechos Humanos que atraviesa Nicaragua, responsabilidad del actual régimen de Ortega-Murillo, lo cual se ha traducido en unos trescientos muertos en los últimos tres meses.

La indignación, el dolor, el sentido de frustración histórica es doble cuando semejante aberración política es producto de líderes y gobiernos que se dicen de izquierda. ¡Qué puede doler más que la ironía de un líder que se dice revolucionario, emulando las prácticas criminales de aquel dictador contra el que se supo levantar! Y esa indignación se hace más intensa aun cuando este panorama de violencia política estatal  es completado con el silencio cómplice de líderes políticos y referentes intelectuales (auto)proclamados de izquierda. La connivencia de cierto establishment intelectual -una izquierda oficialista que suele arrogarse la representación exclusiva de la 'izquierda'-, ha mutado al calor del poder gubernamental en un sucedáneo del más desbocado cinismo.

Denunciar esta situación tan dolorosa como inaceptable, alzar la voz contra los atropellos a las más elementales libertades y derechos que el actual gobierno nicaragüense viene realizando, no es sólo un deber de solidaridad humanitaria. Es también un acto y un llamado colectivo a defender la Memoria revolucionaria; a procurar evitar la consumación de esta degeneración política en curso.

No hay peor latrocinio que la defraudación política de la esperanza de los pueblos.

No hay peor saqueo que aquel que va dirigido a depredar las energías rebeldes por un mundo justo.

No hay peor imperialismo que el colonialismo interno que se torna violencia opresiva revestido con retórica anti-imperial.

Todo eso está aconteciendo en Nicaragua. La Tierra que fuera símbolo fértil de la esperanza emancipatoria a fines de los '70, se ha convertido en un campo más de autoritarismo.

La memoria mancillada de una de las revoluciones más nobles y esperanzadoras de Nuestra América, como lo fue y sigue siendo Sandino; la memoria de luchas anti-capitalistas de un pueblo sufrido pero valiente, ahora pisoteada para (intentar) encubrir la típica violencia ordinaria de un régimen dictatorial más, de esos que sobran y se repiten en nuestra historia. El otrora líder revolucionario, honrado por la confianza de su pueblo, hoy convertido en dictador, ciego de poder y con sus manos manchadas de sangre joven. Tal, el paisaje violentamente amargo de nuestra querida Nicaragua.

Alzamos nuestra voz para condenar públicamente la dictadura en la que se ha convertido el gobierno de Ortega-Murillo. Expresamos nuestra solidaridad para con el pueblo y la juventud hoy, una vez más, levantados en resistencia. Para apoyar y acompañar sus exigencias de diálogo y de paz, de poner fin a un gobierno ilegítimo y criminal que hoy usurpa la memoria sandinista. Lo hacemos con la convicción de que lo se trata no es sólo "salvar el honor" del pasado, sino sobre todo, de rescatar y cuidar las semillas emancipatorias del futuro, que hoy se han puesto en riesgo.

Enviar adhesiones a: declaracionurgentepornicaragua@gmail.com

Primeros firmantes:

Alberto Acosta (economista, Ecuador)

MaristellaSvampa (socióloga y escritora, Argentina)

Raúl Zibechi (ensayista y escritor, Uruguay)

Horacio Machado Araoz (politólogo, Argentina)

Hugo Blanco (activista, director de "Lucha indígena", Perú)

Joan MartinezAlier (Revista Ecología política, España)

Pierre Salama (economista, Francia)

Raphael Hoetmer (historiador, Perú)

Manfred Max-Neef (Universidad Austral de Chile)

Yaku Pérez Guartambel (presidente de la Confederación de los Pueblos Kichwas del Ecuador - ECUARUNARI y de Coordinadora Andina de Organizaciones Indìgenas- CAOI)

Decio Machado (Sociólogo, periodista español radicado en Ecuador)

Pablo Solon (Fund. Solon, Bolivia)

Roberto Gargarella (abogado, constitucionalista, Argentina)

MassimoModonesi (Unam, México)

Edgardo Lander (sociólogo, Venezuela)

Arturo Escobar (antropólogo, ambientalista, Colombia/USA)

Enrique Leff (filósofo, ambientalista, México)

Pierre Beaudet (Profesor Cs Sociales, Quebec, Canada)

Gina Vargas Valente (socióloga, feminista, Perú)

Horacio Tarcus (Historiador, Argentina)

Juanca Giles Macedo (Educador Popular, Perú)

Beatriz Sarlo (ensayista, Argentina)

Paulina Garzón (activista, Ecuador)

Carlos Antonio Martín Soria Dall'Orso (Abogado, docente y activista ambiental, Perú)

ReinholdSohns, (economista, Alemania)

Mateo Martínez Abarca (filosofo, Secretario de Participación Ciudadana y Control social, Ecuador)

Manuela LavinasPicq, (Profesora, Universidad San Francisco de Quito, Ecuador)

Ramiro Avila Santamaría (Abogado, Ecuador), Pedro Machado Orellana (Ecuador)

Juan Cuvi (Fundación Donun, Prof.universitario, Ecuador)

Víctor M. Toledo (UNAM, México)

Enrique Viale (Abogado Ambientalista, Argentina)

Boris Marañon (UNAM-México), Elizabeth Peredo (psicóloga social, Bolivia)

Carlos de la Torre (sociólogo, Ecuador)

Carlos Zorrilla (Intag, Ecuador)

Carolina Ortiz Fernández (UMSM-Perú)

Carlos Castro Riera (Presidente del Colegio de Abogados del Azuay,- Ecuador)

}SantiagoArconada Rodríguez (Activista del Agua, Venezuela)

Santiago Cahuasquí Cevallos (Antropólogo, Abogado, Ecuador)

María Fernanda López (Geógrafa, Ecuador)

Pablo Ospina (Historiador, Ecuador)

Gerhard Dilger (periodista, Brasil)

Danilo Quijano (Perú), Ezequiel Adamovsky (Historiador, Argentina)

Hernán Rivadeneira J., (Presidente de la Rama Ecuatoriana de la Asociación Americana de Juristas)

Pablo Alabarces (profesor e investigador, Argentina)

Martín Bergel (Historiador-Argentina)

Piedad Vásquez  (Ex-Capacitadora- Técnica  Voluntaria en la Campaña de Alfabetización Augusto Cesar Sandino -Ex-Directora y Fundadora del Aula de Derechos Humanos Universidad de Cuenca, Ecuador)

Alberto Chirif (antropólogo, Perú)

Andrés Cabanas, (periodista y escritor, Guatemala)

JurgenSchuldt (economista, Perú)

Ricardo Napurí (militante socialista, Argentina)

Nora Ciapponi, (militante socialista, Argentina)

Arturo Villanueva Imaña (Sociólogo, Bolivia)

Antonio Elizalde Hevia (sociólogo, director fundador de "Polis, Revista Latinoamericana, Chile)

Elsie Monge (Defensora de derechos humanos, Ecuador) 

Carmen Diana Deere (Universidad de Florida, Estados Unidos)

Fernando Muñoz-Miño (historiador, integrante de El Colectivo, Ecuador

Nancy Espasandin (maestra y politóloga, Uruguay )

Francisco Javier Velasco (antropólogo y ecologista, Venezuela)

Jaime Coronado del Valle (Sociólogo, Perú)

Roberto Espinoza, Sociólogo, Perú)

Fernando Hugo Azcurra (Economista, Argentina)

Sergio Nicanoff (historiador y docente UBA, Argentina)

Aldo Casas (activista, revista Herramienta, Argentina)

Juan Manuel Crespo (Cientista Social y Activista - Ecuador)

Cecilia Chérrez (ecologista, Ecuador)

Carlos Arcos Cabrera (escritor, Ecuador)

José Luis Coraggio (Economista, Argentina)

Rubén Lo Vuolo, economista, argentina (Ciepp)

Walter Actis (Sociólogo, activista ecologista, España)

Guillermo Almeyra, periodista y escritor (Argentina-México)

Juan Pablo Casiello-( Docente - Secretario gremial de Amsafe Rosario, Congresal de Ctera, Argentina)

Gabriela Wyczykier, (UNGS-CONICET, Argentina )

Alberto Wiñazky (Economista-Argentina)

HermannKlosius (Presidente de la Solidaridad con Guatemala de Austria)

Catherine Walsh (intelectual militante, Ecuador)

Carlos Walter Porto-Gonçalves (Geógrafo. Brasil)

Jaime Pastor (editor de la revista Viento Sur, España)

Koldo Unceta (Universidad País Vasco, España)

Maxime Combes (Economista, Francia)

Olmedo Beluche,( Profesor de Sociología de la Universidad de Panamá)

Juan Wahren (Sociólogo, UBA/CONICET, Argentina)

Gustavo Soto Santiesteban (escritor y activista, Bolivia)

Pedro Morazán,(Economista, Honduras, Alemania)

Danilo Assis Clímaco (latinoamericanista, Brasil)

José Angel Quintero Weir (Wainjirawa-Zulia-Venezuela), 

Charles-André Udry (Economista, editor de A l´encontre, Suiza]

Ernesto Herrera (Editor de Correspondencia de Prensa, Uruguay). 

Manuel Aguilar Mora (Historiador y profesor, Universidad Autónoma de la Ciudad de México)

Isabel Koifmann (Sindicato Ecos, cooperativa magisterial, Uruguay)

Daniel Libreros (Profesor, Universidad Nacional de Colombia-sede Bogotá)

Alberto Boga (Gráfico, activista social, Uruguay)

Ruben Navarro (Profesor, Universidad de Lyon, Francia)

 

Comité de redacción 

Fuente: www.sinpermiso.info, 22 de julio 2018


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