30.9.24
La inversión pública oculta de la Copa América
Por Jesús Rodríguez (*)
Jesús Rodríguez, periodista de la revista catalana Directa, que tuvo que exiliarse en Suiza por estar implicado en la causa del Tsunami y del que hemos publicado algunos artículos en Sin Permiso, lleva un destacado trabajo de investigación relacionado con la Copa América de vela que se está desarrollando en Barcelona.
Desde tergiversaciones de dinero implicado, de cifras de visitantes, de cifras de seguimiento, aumento de los alquileres especialmente del barrio de la Barceloneta, entre otras realidades, este periodista ha desvelado, para vergüenza de muchos políticos, algunas de estas cuestiones relacionadas con uno de los eventos deportivos más elitistas que podamos imaginar. Hemos traducido el último, por el momento, de estos artículos. En la Directa pueden encontrarse alrededor de una docena de artículos dedicados a las "maravillas" de la Copa América de vela. SP
Generalitat de Catalunya, Ayuntamiento de Barcelona y Diputación de Barcelona han contratado a decenas de servicios, como caterings, parkings, aseos, equipos audiovisuales o merchandising relacionados con el evento, que se añaden a las aportaciones a fondo perdido que ya suman más de 58 millones de euros.
En un primer momento, las administraciones públicas asociadas a la Copa América de vela acordaron una aportación conjunta que alcanzaba los 45 millones de euros. Aun así, hace semanas que esta previsión ha quedado obsoleta y, tal y como ha podido confirmar la Directa, las arcas públicas ya han ejecutado 58,8 millones de euros de donación a fondo perdido para el evento, repartidos de la siguiente manera: 23,5 millones del Consejo Superior de Deportes del gobierno del Estado, 16 millones de la Generalidad de Cataluña, 10 millones del Ayuntamiento de Barcelona, ??5 millones del consorcio Turisme de Barcelona y 4,35 millones de la Diputación de Barcelona.
Al margen de estas cifras, las administraciones se están gastando mucho más dinero en el evento, principalmente en dos partidas: incremento de personal administrativo, de limpieza y de seguridad, por un lado, y pujas de múltiples contratos relacionados directamente con la Copa América, por otra parte. Fuentes del Ayuntamiento de Barcelona consultadas por este medio mantienen la opacidad en relación con estos gastos, pero decenas de contrataciones ligadas al evento -mayores o menores; dependiendo de si superan el umbral de 15.000 euros- se pueden consultar en la Plataforma de Servicios de Contratación Pública. Encontramos de todo, desde caterings hasta cámaras de videovigilancia, desde el alquiler de salas hasta parkings para bicicletas, desde lavabos portátiles hasta merchandising.
Las contrataciones se han realizado a través de organismos que dependen de la Generalitat o del Ayuntamiento, como agencias, consorcios o institutos que tienen una partida propia de dinero público. Es el caso de la Agencia para la Competitividad de la Empresa, adscrita al departamento de Empresa y Trabajo de la Generalidad de Cataluña, que decidió alquilar y equipar con material audiovisual una sala del Club Natació Barcelona por un total de 99.803 euros desde donde desarrollar labores de acción exterior en el marco de la Copa América. Además, han añadido una contratación por un valor de 13.800 euros destinados a la producción de vídeos promocionales.
En la misma línea, la Agència Catalana de Turisme, adscrita al mismo departamento, se ha gastado 155.000 euros en la creación de una "experiencia visual inmersiva" dentro del recinto del Race Village de la Copa América, unas instalaciones con ausencia de público gran parte del día, según ha podido constatar este medio. Además, en el portal de contratación constan un par de "almuerzos de networking" de la agencia en relación con las regatas, adjudicados a empresas de catering por 3.338 y 5.000 euros, respectivamente.
Entre las licitaciones también llama la atención la gran cantidad de adquisiciones de material para Betevé, a través de la sociedad mercantil Información y Comunicación de Barcelona SA, que se justifica como "necesario" para las transmisiones de la Copa América, tales como 96.568 euros en material técnico de realización, 27.500 euros en microfonía y sonido, 38.692 euros en recepción y transmisión de señal, 12.800 euros en cámaras o 8.386 en material de iluminación, entre otros.
Desde Barcelona Servicios Municipales y Barcelona de Infraestructuras Municipales la lista también es larga e incluye: red de telecomunicaciones (140.987 euros), antenas de telecomunicaciones (6.375 euros), amarres y dragados del Port Olímpic (38.394 euros), sistema de control de aforo del Port Olímpic (23.334 euros) y red de fibra óptica para conectar los distritos de Ciutat Vella y Sant Martí (70.850 euros). Numerosas pujas con la etiqueta "Copa América", sin embargo, constan directamente a nombre del Ayuntamiento de Barcelona, ??como cuatro parkings de bicicletas protegidos con vallas y pensados ??para los aficionados de la Copa América (59.650 euros), cámaras de videovigilancia suplementarias (14.636 euros), rutas socioculturales (13.800 euros) y material de salvamento (13.783 euros). Los parkings de bicicletas, tal y como hemos podido comprobar in situ, están completamente infrautilizados. El Institut Barcelona Esports del consistorio barcelonés, además, ha acordado un patrocinio del equipo Sailteam Bcn de vela que asciende a 250.000 euros, para financiar su participación en las carreras Puig Women y Unicredit Youth de la Copa América.
La Diputación de Barcelona, ??por su parte, también ha ejecutado gasto directo relacionado con las regatas, en paralelo a la aportación de más de cuatro millones de euros a fondo perdido para los organizadores. Una de las partidas es para merchandising, que asciende a 38.486 euros (sin IVA) e incluye la producción de 35.000 postales, 25.000 abanicos, 25.000 llaveros, 7.000 gorras y 6.000 mochilas.
Por su parte, la Fundación Barcelona Capital Náutica, con fondos propios que provienen de las aportaciones de las administraciones, también ha ejecutado contrataciones que llaman la atención por su volumen y concepto. Se han gastado 125.000 euros en un servicio de catering por los espacios "hospitalidad" del Port Olímpic y del Club Natació Barcelona: de media sale a 48 euros el menú. Y también encontramos 60.834 euros para la póliza de seguro de lluvia de la ceremonia de inauguración -que tendrá lugar el 10 de octubre- de la regata final de la Copa América, la que patrocina Louis Vuitton. Cabe recordar que el gasto asociado a la ceremonia ya se adjudicó en diciembre de 2023, por un valor de dos millones y medio de euros, a la UTE formada por las empresas Focus, Lavínia, Igor y Flock.
(*) Jesús Rodríguez, periodista imputado en la causa Tsunami escribe en "Directa"
Fuente: https://directa.cat/la-inversio-publica-oculta-de-la-copa-america/
Traducción: Roger Tallaferro