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27.3.23

50.º aniversario de la muerte de Picasso. Un andaluz universal

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Por Ramón Fernández Palmeral (*)

Un pintor es un hombre que pinta lo que vende. Un artista, en cambio, es un hombre que vende lo que pinta.

(Pablo Picasso)

Picasso falleció con 91 años y fue envuelto en una capa cordobesa. Conocía muy bien la fórmula del éxito E=S+T (éxito es igual a seguridad en sí mismo, más trabajo). Hoy día grupos feministas le acusan de machista y de crueldad con las mujeres, pero no tiene sentido juzgar el pasado con parámetros del presente.

Reseña biográfica

Pablo Ruiz Picasso es uno de los más prolíferos creadores de toda la Historia del arte, con más de 10,000 pinturas y un total de unas 50,000 creaciones en su haber, aunque no se puede conocer con exactitud la totalidad de su obra. Considerado el artista más importante del siglo XX, además tanteó todos los movimientos de vanguardias, así como sus técnicas. Todos los museos más relevantes del mundo se disputan sus obras. Tiene cuatro museos individuales: París, Barcelona, Antibes y Málaga. Si fuéramos poseedores de uno de sus cuadros le solucionaríamos la vida económica a toda nuestra familia e incluso sus descendientes. Es continuador de la revolución estética del impresionismo. Una vez llegó a decir: «La gente no quiere mis cuadros, quiere mi firma». Es conocida la opinión de que cuando se tiene firma haces dos rayajos y te lo compran, yo no sé cómo se hace esto.

Pero quizá la grandeza de este indiscutible genio estribe, sobre todo, en haber sido único y genial en todas las facetas en las que se ejercitó; inventor de formas, supo aportar nuevos caminos en las artes y logró convertir la representación de la realidad en otra forma de verla en la escultura, el dibujo, la cerámica, la obra mural, gráfica, ilustraciones de libros, el diseño teatral, la poesía, el teatro o el cine, donde fue actor de su propio personaje. En la variedad de estilos y temas se encuentra su gran valía.

Generalmente, no abandona un estilo, a veces vuelve sobre él, como con el realismo o clasicismo, cubismo (diferentes clases), expresionismo y con el surrealismo, o combina varios estilos como el cuadro de Guernica. Picasso es un artista sumamente polifacético, trabajador insaciable, innovador, experimentador de técnicas, estilos, materiales; trabajando desde muy temprana edad de manera totalmente libre; dirigido, en principio, por sus profesores (Muñoz Degraín y Moreno Carbonero) y su padre que le apoyaba, y luego por su gran inspiración y curiosidad fue libre de cualquier atadura externa rompiendo estándares.

No creamos que Picasso no sabía dibujar y por eso pintaba esos cuadros. Esto es un error. El dibujo será su soporte principal en su formación académica y en el esqueleto de sus obras. En la conferencia magistral de Antogonza que dio precisamente en esta sala el 29 de octubre, ya nos mostró, entre los dibujos que trajo, unos retratos de Picasso. Dijo que «un cuadro bien pintado está bien dibujado». En realidad, esto lo corrobora Llorens, cuando dice que «el dibujo es el esqueleto del cuadro». Premisas que tienen su origen en Paul Cézanne: «No hay un buen cuadro si no hay un buen dibujo». Picasso viajó varias veces a París, meca del arte, Ciudad de la Luz, (otra ciudad importante en esa época era Múnich), allí conoció la obra de los impresionistas Degas, Gauguin, Van Gogh, Cézanne y sobre todo Toulouse-Lautrec, y la de Alexandre Steinlen.

Lo que nos enseña Picasso es que existen otras realidades, o como escribe Ana R. Mantovani:

El arte de Picasso no es un arte que imita la realidad; es un arte que la evoca a susurros. Y te lleva más allá; te reta a enfrentar la posibilidad de que la realidad -tal como la imaginas- no sea la única posible. Picasso asegura que él utiliza las cosas como sus pasiones lo mandan, regalándonos su perspectiva y ofreciéndole alas a la nuestra. ¿O es que al ver un objeto nunca te has imaginado, al mismo tiempo, como sería la parte de atrás? (Una «affaire» con Picasso).

Es un pintor personalísimo y original, infatigable trabajador, solía pintar de noche. «Que la inspiración me coja trabajando», solía decir. Yo les recomiendo que cuando vayan a Málaga o Barcelona no dejen de visitar el Museo Picasso, les sorprenderá. No quiero que se me olvide decir que, en 1971, expuso ocho cuadros en el Louvre (es la primera vez que expuso un pintor vivo).

Pablo Picasso nació en Málaga

Nació Pablo a las 23:15 horas de la noche del 25 de octubre de 1881 en la plaza de Riego 36, hoy de la Merced 15, de Málaga. En el centro de la plaza se eleva el obelisco o cenotafio dedicado al general Torrijos, 50 malagueños fusilados el 11 de diciembre de 1831 en las playas de San Andrés, por luchar contra el absolutismo de Fernando VII, que había despreciado la Constitución de Cádiz, la pena de muerte la escribió el propio rey de puño y letra: «Que los fusilen a todos, Yo el rey». Robert Boyd como era inglés que ayudó con su fortuna este levantamiento liberal, está enterrado en el cementerio inglés de Málaga, ya que los protestantes no podían ser enterrados en camposanto, sino que eran tirados al mar o bien en las playas, en un hoyo de pie. Sobre este fusilamiento pintó un cuadro el alcoyano Antonio Gisbert Pérez (pintor de temas históricos), encargo de 1888 de Sagasta que está en el Museo del Prado. Espronceda escribió un soneto a la muerte de Torrijos.

Fue bautizado en la iglesia de Santiago, antigua mezquita que conserva el alminar y las puertas gótico-mudéjares. Está registrado en el Folio 40, asiento número 208 de 1881, con los nombres de Pablo, Diego, José, Francisco de Paula, Juan Nepomuceno, María de los Remedios, Crispín y Cipriano de la Santísima Trinidad. Pablo, el primero de los nombres, se le puso en recuerdo de un tío canónico fallecido hacía poco. Su padrino era José Nepomuceno Blasco, pariente de su padre José Ruiz Blasco (1838-1913), familia cuyo origen era de Cogolludo (Guadalajara). Pintor eclipsado por culpa de su hijo que se apropió, tras su muerte, de los mejores cuadros de este pintor como El viejo pescador, y cientos de dibujos que dejó sin firmar (Picasso se apropia de este cuadro). Era profesor de Dibujo Lineal de la Escuela de Bellas Artes de San Telmo y conservador del Museo Municipal de Málaga. Era amigo de Bernardo Ferrándiz, Martínez de la Vega, Muñoz Degraín. Su madre fue María Francisca Picasso López (1855-1939), ama de casa, de origen genovés, nacida en el Perchel de Málaga, eran seis hermanas, el padre de ella, Francisco de Paula marchó a Cuba como funcionario de aduana y despareció. El matrimonio se llevaba 17 años de diferencia. Vivían con dos tías y la suegra.

Don José era aficionado a los toros, con tres años le llevó a los toros, porque entonces se permitía la entrada a los menores. Seguramente vio cómo los toros destripaban a los caballos, de aquí la idea de sus caballos con las tripas fuera como en Guernica. Por ello, y desde que con nueve años pintó una corrida de toros, la tauromaquia forma parte intrínseca de sus obras como identidad española. Además, Picasso, recordará años después que, un determinado día, vio al pintor malagueño José Moreno Carbonero, estaba en medio de la plaza de toros pasando a un lienzo, del natural: Caballos y modelos de moros, lo que sería el célebre cuadro Entrada de Roger de Flor en Constantinopla (1888). La obra se halla en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio del Senado de Madrid.

En los años 50 fue amigo de banderilleros y toreros como Luis Miguel Domingo; Picasso es el padrino de Miguel Bosé. Asistiendo como espectador a las corridas de toros de la localidad Arlé en el sur de Francia.

Traslado a La Coruña

De gran precocidad artística, su facilidad para el dibujo comenzó a manifestarse muy pronto. La familia, incluidas las tías y la abuela, se trasladan en barco a La Coruña en 1891, al obtener el padre una plaza como profesor en un instituto de segunda enseñanza. Pablo inicia sus estudios en el Instituto Eusebio da Guarda, y desde 1892 a la escuela de Bellas Artes, donde su padre ejercía como profesor. Vivirán en C. Payo Gómez. Crea una especie de periódico para enviar a sus familiares de Málaga. Se ha hablado mucho de un niño prodigio, pero en realidad no lo fue, recientemente se ha demostrado que muchas obras de juventud no son suyas, sino atribuidas a él por la familia y herederos, según Rómulo-Antonio Tenés. Expone algunos lienzos sin éxito en un comercio de la calle Real. Pintó el retrato de Ramón Pérez Costales, protector de la familia, era amigo de su tío Salvador Ruiz Blasco, médico.

Tuvo Pablo dos hermanas: Lola y Conchita.

Lola: Su nombre completo era María Dolores Ruiz Picasso y nació en Málaga en 1884. Fue la hermana mayor de Pablo y trabajó como modista. También fue una de las modelos favoritas de su hermano para algunas de sus obras. Se casó con el doctor Juan Bautista Vilató Gómez y tuvieron siete hijos. Falleció en 1958.

Conchita: Su nombre completo era Concepción Ruiz Picasso y nació en Málaga en 1887. Murió trágicamente a la edad de siete años de difteria en La Coruña el 6 enero de 1895. ¡Menudo día de Reyes!

La familia se traslada a Barcelona

En la Coruña no les ha ido bien, han perdido a la hija Conchita, un duro golpe. El verano de ese año lo pasan en Málaga en casa de su tío paterno Salvador, este le deja un estudio en Sanidad Marítima. También hacen una visita a la finca-lagar Llanes, en arroyo Jaboneros, propiedad de su padrino José Nepomuceno Blasco. La familia traslada de nuevo su domicilio en el otoño 1895 a Barcelona, en permuta con Román Navarro, la familia se instala en una pensión del paseo Isabel II, 4. Poco tiempo después la familia se traslada a un piso de la calle de Cristina, 3, esquina con Llauder. Hay otro cambio de domicilio familiar: se instalan en la calle de la Mercè, número 3. La ciudad Condal es una ciudad abierta a las influencias europeas y allí Picasso, que había cumplido los quince años, realiza los exámenes de ingreso en la Escuela de Bellas Artes de la Lonja alcanzando brillantes resultados. Estudiará en este centro durante dos años, durante los cuales conoce a Joaquín Bas, Francisco Bernareggi o Manuel Pallares, allí permanece unos nueve meses.

Estudios de Bellas Artes en Madrid

Por deseo expreso de la familia y ayudado económicamente por los hermanos del padre el joven Picasso viaja a Madrid en el otoño de 1897, ya que allí estaban como profesores Muñoz Degraín y Moreno Carbonero e inicia estudios en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, a la vez que participa de la vida de la ciudad, acudiendo a los cafés, paseando por las calles y frecuentando sobre todo el Museo del Prado, donde descubre la pintura española del Siglo de Oro: Velázquez, El Greco, Murillo o Goya. La obra de algunos de estos artistas le serviría de inspiración más de una vez en el futuro, tanto como motivo central de sus lienzos (el gran conjunto de obras dedicadas a Las Meninas en 1957), como para el desarrollo de sus más emblemáticas series de grabados, de las que es buen ejemplo la Suite 347, datada en 1968, y en la que una Celestina de ascendencia goyesca aparece en repetidas ocasiones como personaje fundamental del relato.

En su etapa madrileña, Picasso pinta tres pequeñas tablas, la titulada Salón del Prado y otras dos dedicadas al estanque del Retiro (todas ellas pertenecientes al Museo Picasso de Barcelona), apuntes realizados durante sus visitas al Museo del Prado, para realizar copias de sus maestros preferidos. Salón del Prado capta el momento en que la lluvia ha comenzado a caer sobre Madrid, y los viandantes, unos resguardados bajo sus paraguas, otros al descubierto, apresuran el paso para protegerse de los rigores del otoño. La pincelada es rápida y vivaz, casi arrebatada, y los tonos algo menos sombríos que los que el artista solía emplear por esta época, anticipando en cierto modo la gama plomiza del periodo azul. La soltura del trazo y la maestría con que ha sabido captar el ambiente en un formato tan reducido, apuntan ya lo que su autor sería capaz de conseguir en el futuro. Abandona los estudios académicos al considerar que no es el camino que quiere seguir, ya que lo suyo son las vanguardias y el modernismo del momento, y toma la vida bohemia. Esto provoca el enfado familiar y su tío Salvador le retira la beca de 5 pesetas diarias.

El 22 de abril de 1898 comienza la guerra hispano-estadounidense de Cuba por los deseos expansionistas norteamericanos, durante la infancia del rey Alfonso XIII, cuando ejercía la regencia la reina María Cristina, siendo presidente del gobierno español Práxedes Mateo Sagasta y presidente de Estados Unidos, William McKinley.

Regreso a Barcelona y Horta del Ebro

Se contagia de una escarlatina y ha de regresar a Barcelona, unas semanas después se refugia en Horta de San Juan, ahora del Ebro en Tarragona en una casa que tiene allí su amigo Pallarés. Permanece allí nueve meses. Regresa a Barcelona y empieza la vida bohemia, luego pasa a un círculo de mayor base intelectual en el café ElsQuatreGats -Los cuatro gatos, (1897-1903), que se hallaba ubicado en la calle Montsió (o Montesión) en los bajos de la casa Martí. Picasso era un joven conocido. Expone 150 dibujos. Toma contacto con las vanguardias y el modernismo. El nombre ElsQuatreGats, tenía su origen en Le chat noir, el gato negro, un cabaré del siglo XIX en el distrito bohemio de Montmartre en París. AristideBruant, fue un cantante de cabaré, comediante y dueño de clubes nocturnos francés. Es reconocido como el hombre de la bufanda roja y la capa negra en el famoso póster de Henri de Toulouse-Lautrec. Lee la revista Gil Blas Ilustre. Entiende que las relaciones personales son importantes para un artista incipiente.

El dueño de ElsQuatreGats se llamaba Pérez Romero, eran los fundadores del local: Ramón Casas, Santiago Rusiñol, Pere Romeu y Miguel Utrillo. Allí se hacían teatros de marionetas. Entre sus amigos de esta época están Pablo Gargallo, Jaime Sabartés, fiel amigo y luego secretario desde 1935-1968. Son admiradores de la obra de Ibsen, Nietzsche, Wagner o Maeterlinck (belga exponente del teatro simbolista).

Primer viaje a París

En 1899 conoce al poeta y pintor Carlos Casagemas, comparten estudio en la c. Riera de San Juan 17 de Barcelona. Hacen un viaje a París en el otoño 1900, es su primera vez a París. En mayo, Picasso había participado en la sección española de la Exposición Universal de París con el cuadro: Los últimos momentos que se había inaugurado el 14 de abril. Residirán en el estudio de Nonell en Rue Gabrielle. Conoce al marchante catalán Pere Mañach, con quien establecerá su primer contrato. Pinta su primera obra parisina: Le moulin de la Galette. París tenía a los jóvenes desquiciados. Como no podía ser menos, queda fascinado por esta ciudad meta de los artistas. Toma contacto con la obra de los impresionistas: Degas, Gauguin, Van Gogh, Cézanne o Toulouse-Lautrec. Se inspira en el arte y en los temas de los artistas franceses.

Posteriormente, Picasso se aloja en el 130 del Boulevard de Clichy, en la casa del marchante catalán Mañach. En esta casa se reunía una colonia de catalanes, entre los cuales había numerosos simpatizantes del anarquismo. De hecho, en diciembre de l898, esta «colonia española» había firmado un manifiesto pidiendo la liberación de los anarquistas encarcelados por su oposición a la guerra de Cuba publicado en La Publicidad de Barcelona, Picasso y su amigo el pintor Casagemas estaban entre los firmantes.

A finales del año 1900 viajará desde París a Barcelona y a Málaga con su amigo Casagemas. Están en Málaga para la nochevieja que pasan allí, invitados por su prima hermanan Carmina, la familia malagueña no queda muy contenta con la actitud de ambos, iban vestidos con pana negra y no salían de los prostíbulos y borracheras. Pide 1,200 pesetas a su tío Salvador Ruiz para librase del servicio militar. Lo cierto es que, Pablo no hizo el servicio militar obligatorio.

Suicidio de Casagemas

Cansado Picasso de la depresión de Carlos Casagemas lo envía a Barcelona en barco, luego marcha otra vez a París y se suicidará a los 21 años, el 17 febrero 1901, en una cena en el restaurante L'Hippodrome delante de un grupo de amigos y de su amante, la modelo Germaine; cayó en brazos de Manolo Hugués y de Manuel Pallarés. Picasso estaba en Madrid, empieza la etapa azul con Evocación. Entierro de Casagemas inspiración del entierro del Conde Orgaz, de El Greco. Un cadáver exquisito rodeado de prostitutas con botas altas. Demuestra así su dolor y su pena (figuras alargadas y estilizada). Allí todo es miseria, no tienen cama ni tan siquiera una silla, lleno de grietas por donde penetra el gélido invierno parisino, allí viven artistas bohemios. En realidad, lo que está haciendo Picasso en su época azul es expresionismo alemán y similar a las obras de Münch (El Grito), inspiración en El Greco. De hecho, muchos años después, cuando vino a España de vacaciones con Olga y Pablo en 1934 estuvo en Toledo (donde se expone La Muerte del Conde de Orgaz), entre otras ciudades españolas.

Regreso a Madrid, París

En enero de 1901, Picasso se traslada de París a Madrid y funda con el escritor catalán, Francisco de Asís Soler, que ejerce como redactor, la revista Arte Joven, que lleva el modernismo a Madrid. Pablo como director artístico, edita cinco números; aquí publicó Azorín. En abril presenta Mujer en azul a la Exposición Nacional de Bellas Artes, hoy está en el Museo Reina Sofía. Permanece en Madrid hasta mayo de 1901. El día 24 de junio se inaugura en París la exposición conjunta de Picasso e Iturrina en la Galería Vollard de París. Es su primera exposición en la capital francesa. Vende tres cuadros de toros. Conoce al poeta Max Jacob. Expone, junto con Ramón Casas, en la sala Parès de Barcelona. En octubre participa en una exposición colectiva en la Sala Witcomb de Buenos Aires, organizada por el marchante José Artal. Entre 1900 y 1904 lleva una vida bohemia entre Madrid, Barcelona y París en Montmartre y Montparnasse o Barrio Latino, se recrea en la vida nocturna de los locales de alterne. BertheWeill le compra tres cuadros de tema taurino; el marchante Pedro Mañach le pone en contacto con el galerista AmbroiseVollard en 1901. Segundo viaje a París con Jaume Andreu. Hace amistad con los hermanos Bloch: Suzannen y Henry, ella cantante y él violinista. Picasso le regaló un retrato dedicado.

A principios de 1905, entabla amistad con los prestigiosos coleccionistas estadounidenses, Leo y GertrudeStein, en cuya casa Picasso conocerá a Matisse (doce años mayor que él), quien junto con Georges Braque y Juan Gris suele frecuentar el taller de Picasso (si Picasso no se instala en París no hubiera triunfado, porque nadie es profeta en su tierra). A finales de febrero expone en la Galería Serrurier un trabajo formado por un álbum de dibujos, veintiocho cuadros y seis aguafuertes de la colección titulada «Los volatineros». Conoce a Fernanda Olivier, y camia el azul por el rosa y el circo, es la «Época Rosa», llamada de ese modo debido a que alterna escenas circenses (payasos, saltimbanquis y arlequines), tratados preferentemente en de tonalidades grises y rosas. Este periodo representa una importante evolución hacia un cromatismo más brillante y luminoso; desaparece la desolación y la angustia, el estilo se vuelve más sobrio. Las obras Madre e hijo (1905) y La cabeza (1906) reflejan ya su personalidad madura.

El retrato a GertrudeStein

Pintó un retrato a la millonaria norteamericana y escritora afincada en París, GertrudeStein, de origen judío en 1906. Picasso no se la pudo ligar porque ella era lesbiana amante de Alice B. Tocklas, judía y norteamericana -famosa por ser autora de un libro de recetas de pastelitos entre cuyos ingredientes añadía cannabis. Mientras GertrudeStein posaba, Fernande Oliver le leía las fábulas de La Fontaine. Posó durante unas ochenta o noventa sesiones, que son muchas. Parece que el óleo desató una «larga lucha» en el genio de Picasso y que marcó el límite, una sima, entre el arlequín y las señoritas de Aviñón. Al final lo que pintó fue una cara como si fuera una escultura, a modo de casco griego, donde no se ven los ojos.

Picasso se enojó al ver que la escritora se había cortado el pelo, y ya no se parecía al retrato. Le dijo por ahora no se parce mucho, pero con el tiempo ya te parecerás

Definitivamente en París

En su cuarto viaje en compañía de Sebastián Junyer-Vidal, en abril de 1904, se establece definitivamente en París en el barrio de los pintores de Montmartre, en la rue de Ravignan 13. Comparte habitación con el poeta Max Jacob, había una sola cama y han de turnársela, Picasso dormía de día. Otra de las ciudades de vanguardia en el arte era Múnich, pero París le quedaba más cerca y además allí había una importante colonia de catalanes. Un día de otoño de este mismo años conoce con Fernande Olivier (Amalia Lang, modelo que había dejado al marido) iniciando una feliz relación sentimental que hace que cambie su paleta hacia tonos rosas, a esta etapa se la denomina «Periodo o época rosa».

En 1906 AmbroiseVollard compra la totalidad de las obras de Picasso de esa época por 2,000 francos. Así el pintor puede realizar su sueño de regresar a España por unos meses, en el viaje le acompaña Fernanda Oliver. Estuvo en Gósol, municipio leridano de la comarca del Bergueda pirineo catalán. Llegaron en tren hasta Guardiola y a partir de aquí continuaron su viaje con mulos hasta el pueblo por el camino real que se utilizaba en aquella época y que comunicaba estas poblaciones.

En 1937 pinta Guernica que, según José Bergamín fue gratis para el Pabellón Español de la Exposición Internacional de París, llamada oficialmente Exposición internacional de las artes y de las técnicas aplicadas a la vida moderna. Sin embargo, otros autores hablan de un pago de 150,000 francos que le hizo Max Aub. En octubre de 1937, estaba el poeta Miguel Hernández en París, de regreso de su viaje a Rusia, visitó el Pabellón Español, y el Guernica no le gustó. No tengo claro que sea el bombardeo de la ciudad vizcaína de Guernica por la Legión Cóndor a finales de abril del 37. En la guerra civil hubo muchos bombardeos como el de Alicante, Jaén, Málaga, Cabra, Belchite, estos dos últimos por los republicanos. Porque en realidad es una alegoría contra la guerra civil y contra todas las guerras habidas y por haber. De nada ha servido las atrocidades del mural de Picasso, porque hoy mismo, hace un año de la guerra en Ucrania, invadida por los rusos que, como siempre repercute en todos los ciudadanos del mundo a través de la inflación por carestía de la energía. Actualmente, se sospecha que una parte de la obra juvenil donada al museo de Barcelona en 1970 no era de Picasso, sino del padre, y que la familia lo sabía. Lo han demostrado pruebas caligráficas de 2002. Pero todo se ha callado por biógrafos y fundaciones. Contiene gran parte de las obras de José Ruiz Blasco, y de Isidoro Brocos Gómez. La donación encubre 786 obras anónimas sin firmas ni fechas, de supuesta falsedad.

Actualmente, se exhiben estas obras de manera fraudulenta en los Museos Picasso de París, Barcelona, Caldesd'Estrac, Málaga y Abbey de Montserrat. Por tanto, los visitantes de los museos son estafados.

El 25 de octubre de 2014, el presidente de la República Francesa, François Hollande inauguró el Museo Nacional del Picasso en París, gracias a la colaboración de sus herederos.

Conclusiones

No ha existido en todo el siglo XX ningún otro pintor tan famoso ni cotizado como Pablo Ruiz Picasso, un andaluz universal fallecido en 1973 a los 91 años. Siempre fue muy español, murió rodeado de tres españoles: su secretario, su jardinero y su peluquero. La cima de su gloria se refleja en una extensa descendencia y una obra de arte contemporáneo de primer nivel; por ello, la celebración de este 50.º aniversario de su muerte en 2023 es y será memorable en el ámbito nacional e internacional

Notas

De la Puente, J. (1987). El Guernica-Historia de un cuadro, Silex.
Esteban, P. (2003). Picasso 1881-1914. Los Grandes Genios del Arte Contemporáneo. El siglo XX. Biblioteca El Mundo.
Fernández Palmeral, R. (2015). La cara atroz del Guernica de Picasso. Amazon.
Fernández Palmeral, R. (2023). 50.º Aniversario de la muerte de Picasso. Amazon.
Penrose, R. (1986). Picasso Barcelona: Biblioteca Salvat.
Warncke, C. P. (2007). Pablo Picasso 1881-1973. Taschen.

 

(*) Ramón Fernández Palmeral. Escribo por inspiración, compongo poemas por impulso y pinto por transpiración. Pienso que escribimos para que nos quieran, pero sobre todo para que nos lean. Como soy un enamorado de la historia y del Imperio Español en el Pacífico, no me importaría morirme en la isla de Pascua en futuros años.

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Portada: El pintor español, Pablo Picasso, en su atelier


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