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20.3.23

La revolución pesquera y los orígenes del capitalismo (I)

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Por Ian Angus (*)

La pesca es más antigua que la humanidad. Los paleontólogos han encontrado evidencia de que nuestros antepasados Homo habilis y Homo erectus pescaron peces de lago y río en el este de África hace un millón de años.

Los grandes depósitos de conchas muestran que nuestros primos neandertales cosechaban mariscos hace más de cien mil años en lo que ahora es Portugal, al igual que el Homo sapiens en Sudáfrica. Los habitantes de las islas han pescado en el suroeste del Pacífico durante al menos treinta y cinco milenios.[1]

Durante la mayor parte de la existencia de nuestra especie, los peces fueron capturados para ser comidos por los propios pescadores. "Puede que hayan cambiado pescado seco o ahumado a los vecinos, pero este comercio no era comercio en ningún sentido moderno. La gente donó alimentos a aquellos que los necesitaban, sabiendo que los donantes algún día necesitarían la misma actitud benéfica". [2]

La pesca para la venta en lugar del consumo se desarrolló junto con la aparición de sociedades urbanas divididas en clases hace unos cinco mil años. Llevar el pescado a pueblos y ciudades donde la gente no podía capturarlo por sí misma requería sistemas organizados para la captura, la limpieza, la preservación, el transporte y la comercialización. Esto era particularmente cierto en el Imperio Romano, donde servir pescado fresco en las comidas era un símbolo de estatus para los ricos, y el pescado conservado mediante salazón era una fuente esencial de proteínas para los soldados y los pobres urbanos. Además de los barcos, se necesitaba una extensa infraestructura en tierra para proporcionar pescado a millones de ciudadanos y personas esclavizadas: "se han encontrado elaboradas albercas de hormigón y otros restos de antiguas plantas de procesamiento de pescado a lo largo de las costas de Sicilia, el norte de África, España e incluso Bretaña en el Atlántico Norte".[3]

El primer relato que nos queda del agotamiento de los peces causado por la sobrepesca se escribió en Roma, alrededor del año 100 d.C. El poeta Juvenal describió una fiesta en la que el pescado servido al rico anfitrión había sido importado de Córcega o Sicilia, porque

...nuestras aguas ya están
Bastante agotadas, totalmente agotadas por la furiosa glotonería;
Los creadores de mercado rastrillan hasta tal punto las aguas poco profundas
Con sus redes, que nunca se permite que los alevines maduren.
Así que las provincias aprovisionan nuestras cocinas.

Las poblaciones de peces en los ríos y las zonas costeras también se agotaron por la contaminación urbana. En la misma comida, Juvenal dice que a un invitado menos importante se le sirvió "un pez del Tíber, cubierto de manchas verde-grises... alimentado por la alcantarilla que fluye". [4]

Cuando el Imperio Romano se derrumbó en Europa después del año 500 d. C., la pesca comercial se contrajo bruscamente: ya no era seguro ni rentable transportar alimentos a grandes distancias para la venta. El pescado todavía estaba en el menú en todas partes, pero durante varios siglos, "las pesquerías interiores y costeras (costales) eran comunes pero locales en todos los lugares de la Europa medieval" [5]

"El primer producto alimenticio producido en masa"

A partir del siglo XI, el aumento de la estabilidad política y el renovado crecimiento económico hicieron posible lo que algunos historiadores llaman el "horizonte perquero", una rápida expansión de la pesca comercial en los mares del Norte y del Báltico. Los pescadores en Noruega e Islandia tenían dos grandes ventajas: la proximidad a aguas que albergaban más peces que todos los ríos europeos juntos, y climas que eran ideales para el secado de bacalao al aire. Colgar pescado destripado en secaderos al aire libre durante varios meses eliminaba la mayor parte del agua, dejando todos los nutrientes del pescado fresco en filetes duros que se podían comer directamente o remojar y cocinar. El pescado seco podía almacenarse durante años sin estropearse.

El pescado de caldo, como se llamaba al bacalao y al abadejo secados por el viento en la época medieval, fue el primer producto alimenticio producido en masa: una fuente de proteínas estable, ligera y eminentemente transportable. A partir de alrededor de 1100, Noruega exportó cantidades comerciales de pescado de caldo al continente europeo. En 1350, el pescado de caldo se había convertido en la mercancía de exportación básica de Islandia. Los comerciantes ingleses, entre otros, trajeron grano, sal y vino para comerciar con pescado de caldo, pero los pescadores islandeses no pudieron satisfacer la demanda europea. Después de 1400, los ingleses desarrollaron su propia pesca migratoria en Islandia, llevada a cabo en estaciones de pesca de temporada. [6]

Cuando el comercio en toda Europa resurgió, los comerciantes descubrieron que el bacalao secado al aire de Noruega y (más tarde) el arenque salado de Holanda tenían precios superiores. La evidencia arqueológica en toda Europa occidental muestra "un cambio dramático de los peces de agua dulce locales al bacalao secado al aire de Noruega desde el siglo XI en adelante" [7] Durante los siglos siguientes, el pescado conservado de las aguas del norte "satisfizo la necesidad europea de un alimento pesquero relativamente barato, duradero y transportable".[8]

El mercado de pescado oceánico a finales de la Edad Media fue impulsado, al menos en parte, por la disminución de las poblaciones de peces de agua dulce, causada por la expansión de la agricultura y el crecimiento de los pueblos y ciudades. La deforestación, la erosión causada por el arado intensivo y una duplicación o triplicación de la población urbana se combinaron para verter masas de limo y contaminantes en los ríos de toda Europa, mientras que miles de nuevos molinos de agua, construidos para moler grano y cortar madera, bloquearon los ríos y arroyos donde engendraban las especies migratorias [9] Como resultado, "incluso en los ricos hogares parisinos y en los prósperos monasterios flamencos, el consumo de esturión, salmón, trucha y pescado blanco que una vez fueron los favoritos se redujo a nada alrededor de 1500".[10]

En TheEcologicalRift, John Bellamy Foster, Brett Clark y Richard York muestran cómo el irresistible impulso del capital para expandirse "desencadena una serie de brechas y cambios, las brechas metabólicas se crean y abordan continuamente, por lo general solo después de alcanzar proporciones de crisis, cambiando el tipo de brecha generada... [y posteriormente] surgen nuevas crisis donde supuestamente cambian [11] Esto sucedió con los peces a finales de la Edad Media, cuando las industrias capitalistas se desarrollaron por primera vez, en la adecuada descripción de Henry Heller, "en los poros del feudalismo" [12] Cuando la pesca intensiva y la contaminación socavaron los procesos naturales y los entornos que habían mantenido las poblaciones de peces de agua dulce durante milenios, la industria pesquera cambió geográficamente, moviéndose para explotar diferentes tipos de peces en diferentes lugares.

El cambio de los peces de agua dulce a los peces oceánicos requirió un esfuerzo e inversión mucho mayor. La captura de suficiente bacalao y arenque para los mercados continentales requirió que los pescadores oceánicos viajaran más y se quedaran en el mar más tiempo, y procesar el pescado en tierra requirió más tiempo, equipo y mano de obra. En la era de 1200, los comerciantes del norte de Alemania financiaban grandes operaciones pesqueras en Dinamarca y Noruega, proporcionando pagos anticipados, sal y otras necesidades. [13] Con el tiempo, la inversión de capital externo financió operaciones de pesca cada vez más grandes.

[En la era de 1200] más de quinientos barcos ingleses, flamencos y franceses se reunieron en Great Yarmouth para satisfacer las innumerables necesidades inglesas y flamencas, mientras París recibía anualmente más de treinta millones de arenques en sal por el Sena y otros doce millones más se enviaban a Gasconia. Al mismo tiempo, a lo largo de la costa suroeste de la Scania danesa cada año durante más de un siglo, de cinco a siete mil barcos pequeños capturaron más de cien millones de peces y los comerciantes del norte de Alemania que gestionaban la industria enviaron de 10.000 a 25.000 toneladas de producto. [14]

Pesca capitalista en los Países Bajos

A finales del siglo XVI, las rebeliones populares en los Países Bajos desencadenaron la primera revolución burguesa del mundo, fundando lo que Karl Marx llamó una "nación capitalista modelo" [15] En El Capital identificó la pesca como un factor clave en el desarrollo económico de Holanda.[16]

El área que ahora comprende los Países Bajos y Bélgica había sido parte del imperio de los Habsburgo con sede en España, un régimen que rivalizaba con los zares de Rusia en una hostilidad reaccionaria a cualquier forma de cambio económico o político. [17] La revuelta holandesa, como escribe el historiador marxista Pepijn Brandon, derrocó el gobierno de los Habsburgo en las provincias del norte, "dejó al estado firmemente bajo el control de los comerciantes e industriales... [y] liberó a una de las regiones más desarrolladas de Europa de las limitaciones de un imperio en el que el comercio y la industria siempre estaban subordinados al interés real". La nueva república "se convirtió en el centro dominante de acumulación de capital en Europa".[18]

Un factor importante en el ascenso de la clase mercante-industrial holandesa, que apenas se menciona en muchos relatos, fue el dominio absoluto de la industria pesquera holandesa en el Mar del Norte. Durante la mayor parte de la Baja Edad Media, los pescadores holandeses tuvieron que trabajar cerca de la costa porque su principal captura era el arenque, un pescado graso que se estropea en unas pocas horas a menos que se conserve rápidamente. Las capturas se limitaron por la necesidad de regresar a la costa, donde los peces podían ser destripados y preservados remojándolos en barriles de salmuera.

En aproximadamente el año 1400, los pescadores holandeses y flamencos inventaron el gibbing, una técnica para destripar y salar rápidamente el arenque. En 1415, otra invención aprovechó al máximo esa técnica: un Haringbuis (autobús de arenque) era un barco grande y de fondo ancho diseñado para la pesca de gran volumen, con suficiente espacio en la cubierta para capturar un día completo y capacidad de almacenamiento para grandes volúmenes de pescado salado. Una tripulación de doce a catorce personas podría trabajar en el mar durante meses en lo que era, como escribe el historiador ambiental John Richard, "esencialmente una fábrica flotante". [ 19]

Cada año, cientos de autobuses de arenque navegaban desde los puertos holandeses hasta el extremo norte de Escocia y luego, utilizando redes de arrastre de una milla de largo, seguían los vastos bancos de arenque que anualmente migraban hacia el sur en el Mar del Norte, al este de Inglaterra. A menudo, la flota contaba con el apoyo de barcos más pequeños que reponían su suministro de alimentos, barriles y sal, y llevaban barriles llenos de pescado de vuelta a puerto. Estas fábricas flotantes dieron a los armadores de los Países Bajos una gran ventaja sobre sus competidores ingleses y franceses en el Mar del Norte. Podían permanecer en el mar más tiempo, viajar más lejos, pescar más peces y entregar una mercancía que necesitaba poco procesamiento en tierra. Durante los siguientes trescientos años, la pesquería holandesa del Mar del Norte fue "la pesca más estrechamente gestionada y tecnológicamente avanzada del mundo". En la mayoría de los años, los barcos holandeses capturaron de veinte mil a cincuenta mil toneladas métricas de peces en el Mar del Norte, más que todos los demás pescadores del Mar del Norte juntos. En un año excepcional, 1602, los pescadores holandeses obtuvieron setenta y nueve mil toneladas de pescado.[20]

Como señalan los historiadores económicos Jan de Vries y Ad van der Woude, el impacto económico de lo que se llamó la "gran pesquería" se extendió más allá de los ingresos derivados directamente de la venta de pescado. Este sector no solo empleaba a muchos trabajadores, sino que poseía fuertes vínculos previos y posteriores con la construcción naval, la fabricación de cabos, los fabricantes de redes y velas, el comercio de madera y los aserraderos, el aprovisionamiento de barcos, la refinación de sal, la tonelería y el embalaje, las casas de ahumado, el comercio y el transporte No es del todo sorprendente que los extranjeros celosos consideraran la pesca como el arma secreta de los comerciantes y armadores holandeses.[21]

La construcción y el equipamiento de autobuses de arenque requería más capital que los pequeños barcos utilizados por los pescadores costeros tradicionales. De Vries y van der Woude describen la evolución de la industria desde las primeras asociaciones hasta las organizaciones verdaderamente capitalistas.

En sus primeras etapas, la propiedad de los autobuses de arenque estaba en manos de asociaciones, la partenrederij también prevalecía en el transporte marítimo, que generalmente incluía como socios a los patrones de los buques. Incluso los pescadores a veces invertían en la asociación, por lo general suministrando una parte de las redes, que sus esposas e hijos, o ellos mismos durante la temporada baja, habían hecho. Sin embargo, ya en el siglo XV, muchos pescadores trabajaban por salarios... y con el tiempo el trabajo asalariado creció en importancia hasta el punto que primero los pescadores y más tarde incluso el patrón desaparecieron como participantes en las asociaciones, dejando una partenrederij compuesta principalmente por inversores urbanos. A mediados del siglo XVI, cuando la flota de autobuses de arenque de Holanda ya contaba con unos 400 barcos y otras actividades económicas aún eran de un alcance bastante modesto, estas partenrederij deben haber formado uno de los sectores de inversión más importantes de Holanda.[22]

El éxito de la pesca holandesa dio impulso a una importante industria de la construcción naval. Como ha documentado el historiador Richard Unger, en la década de 1400 los barcos eran construidos, uno a la vez, por armadores independientes y sus aprendices, pero para 1600, la construcción naval se concentró en unos pocos grandes astilleros, y "la industria cambió de una artesanía medieval a algo similar a la organización de la fábrica moderna". A los trabajadores se les pagaban salarios diarios a tasas negociadas con los gremios locales, y se les exigía que trabajaran horas fijas. La industria producía entre trescientos y cuatrocientos barcos al año, cada uno de los cuales tardaba seis o más meses en completarse. Los constructores navales holandeses eran considerados los mejores de Europa, por lo que una parte considerable de los ingresos de la industria provenían de barcos que eran encargados por comerciantes de otros países. Los propietarios capitalistas de los astilleros holandeses estaban "entre los hombres de negocios más ricos de un país de hombres ricos". [23] En 1578, AdriaenCoenan, un hombre de negocios holandés que había pasado su vida en la industria pesquera, describió el arenque como la "montaña dorada" de Holanda.[24]

En 1662, Pieter de la Court, un rico hombre de negocios y firme partidario de la república, escribió un libro ampliamente leído y traducido, Interest van Holland (el verdadero interés de Holanda), para explicar el éxito económico de la República Holandesa. En particular, hacía hincapié en la importancia de la pesca, afirmando que generaba "diez veces más ganancias" cada año que el monopolio estatal de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales. La pesca era económicamente importante no solo por sí sola, sino también por el impulso que dio a las industrias relacionadas. "Más de la mitad de nuestro comercio decaería, en caso de que se destruyera el comercio de pescado".

De la Court identificó la pesca, la manufactura, el comercio al por mayor (tráfico) y el transporte de mercancías como "los cuatro pilares principales en los que se apoya el bienestar de la república, y de los que depende la prosperidad de todos los demás" [25] Dos siglos más tarde, Marx ofreció una lista corta similar, identificando "el papel predominante de la pesca, la manufactura y la agricultura en el desarrollo de Holanda". [26]

La revolución que comenzó en el Mar del Norte en la década de 1400, la conversión de inmensas cantidades de vida oceánica en productos básicos para su venta en toda Europa, se expandió a través del Atlántico en la década de 1500.

Las minas de oro de Terranova

Los relatos del comercio transatlántico en la época de 1500 se centran típicamente en lo que Perry Anderson llama "el acto más espectacular en la acumulación primitiva de capital europeo durante el Renacimiento": el saqueo de metales preciosos por parte de los invasores españoles en América del Sur y Central.[27] Año tras año, convoyes bien vigilados llevaban oro y plata a Europa, enriqueciendo simultáneamente la monarquía absoluta de España y desestabilizando la economía de Europa. Las flotas del tesoro de España ciertamente desempeñaron un papel importante en el desarrollo a largo plazo del capitalismo europeo, pero no fueron las únicas en la creación de una economía transatlántica disruptiva. Mientras que los barcos españoles llevaban plata y oro, un comercio paralelo que involucraba a muchos más barcos y personas se desarrolló hacia el norte. Los historiadores del capitalismo, incluidos los marxistas, han prestado muy poca atención a lo que Francis Bacon llamó "las minas de oro de la pesca de Terranova, que no hay otra tan rica". [28]

Poco se sabe sobre el navegante veneciano que dirigió la primera expedición desde Inglaterra a Terranova en 1497. Su verdadero nombre era ZuanCabotto, pero era conocido como Juan Caboto en España y John Cabot en Inglaterra. En 1496, Enrique VII le concedió cartas patentes "para encontrar, descubrir e investigar cualquier isla, país, región o provincia de paganos e infieles, en cualquier parte del mundo, que antes de este tiempo fueran desconocidas para todos los cristianos" [29] Con el respaldo financiero de banqueros y comerciantes italianos del puerto de Bristol, al oeste de Inglaterra, navegó hacia el oeste el 2 de mayo de 1497, en un pequeño barco con unos dieciocho miembros de tripulación.[30] Treinta y cinco días después, "descubrió" un nuevo territorio al otro lado del Atlántico.

Por supuesto, la gran isla que se conoció como Terranova había sido descubierta mucho antes: hay evidencia arqueológica de asentamiento humano en la isla hace nueve mil años, y el pueblo Beothuk llevaba viviendo allí 1.500 años cuando Cabot la reclamó para el rey inglés y la Iglesia Católica. Cabot ni siquiera fue el primer explorador europeo, los vikingos se establecieron brevemente en Terranova alrededor del año 1000 d. C., y algunos pescadores vascos y portugueses pueden haber navegado a las aguas ricas en bacalao a principios de la década de 1400. Sin embargo, el redescubrimiento de Terranova por parte de Cabot es importante para la historia del capitalismo, porque alertó a la creciente clase mercantil de Europa sobre una gran oportunidad de obtener ganancias expropiando los regalos gratuitos de la naturaleza.

Al igual que Colón, Cabot buscaba una ruta directa a Asia, como escribe el historiador Peter Pope, "buscaba Japón, pero su mayor descubrimiento fue el bacalao". [31] Poco después de que el Mateo regresara a Bristol en agosto de 1497, el embajador milanés en Londres escribió al duque de Milán:

Afirman que la mar está llena de peces que se pueden tomar no solo con la red, sino en cestas bajadas con una piedra, para que se hunda en el agua. He oído afirmar esto a MesserZoane [Cabot]. Estos mismos ingleses, sus compañeros, dicen que podrían traer tantos peces que este Reino no tendría más necesidad de Islandia, de la que proviene una gran cantidad de los peces llamados pescado de caldo. [32]

Una década después del regreso de Cabot, la pesca "se abrió en Terranova con el entusiasmo de una fiebre del oro". [33] Para 1510, docenas de barcos de Francia, España y Portugal viajaban a la tierra del bacalao cada primavera, y a mediados de siglo había cientos. La pesquería de Terranova impulsó "un aumento de 15 veces en los suministros de bacalao... [y] triplicó el suministro general de proteínas de pescado (arenques y bacalao) al mercado europeo".[34] A finales del siglo XVI, el bacalao, anteriormente un segundo distante del arenque, comprendía el 60 por ciento de todos los pescados que se comían en Europa.[35]

Las primeras fábricas capitalistas

En 1776, en el primer capítulo de TheWealth of Nations, Adam Smith atribuyó las "mayores mejoras en los poderes productivos del trabajo" a "los efectos de la división del trabajo", en lo que llamó manufacturas. En algunos establecimientos de fabricación de alfileres, por ejemplo, "alrededor de dieciocho operaciones distintas... se realizan con distintas manos". Al dividir las tareas, las fábricas de alfileres produjeron muchas veces más alfileres de los que habrían sido posibles si cada trabajador los hubiera hecho individualmente.[36]

Tal vez menos famoso es el énfasis particular que Marx puso en la importancia de la división del trabajo en la fabricación, su término para "combinar diferentes artesanías bajo el mando de un solo capitalista" antes de la introducción de la maquinaria en la Revolución Industrial. [37] "La división del trabajo en el taller, tal como la practica la fabricación, es una creación totalmente específica del modo de producción capitalista". [38]

Un libro reciente afirma que la producción en masa mediante la división del trabajo se inventó en la década de 1460 en las efímeras plantaciones de azúcar portuguesas en la isla de Madeira. La asignación de diferentes actividades a diferentes grupos de personas esclavizadas, dicen los autores, fue "un nuevo sistema para producir y distribuir alimentos", mostrando que "la plantación era la fábrica original". [39] Si bien ese fue un desarrollo importante, no fue el primer caso de producción de alimentos en fábrica. Medio siglo antes, los comerciantes, constructores navales y trabajadores de la pesca holandeses habían desarrollado una sofisticada división del trabajo para producir alimentos en un volumen mucho mayor, y no un producto de lujo como el azúcar, sino un producto de masas, el pescado seco. Los autobuses de arenque holandeses de principios de 1400 fueron las primeras fábricas de alimentos de producción en masa, y la industria que iniciaron desempeñó un papel importante en el desarrollo y crecimiento del capitalismo.

En Terranova, en la siglo XVI se desarrollaron dos formas distintas de pesca industrial. Los pescadores de alta mar, principalmente franceses, capturaban y conservaban bacalao en los Grandes Bancos, un área grande y relativamente poco profunda que se extiende unos trescientos kilómetros (doscientas millas) al sur y al este de Terranova, donde el bacalao se reúne para desovar. Los pescadores costeros usaban pequeños barcos abiertos para atrapar bacalao a unas pocas millas de tierra, y los llevaban a tierra todos los días para su procesamiento. Tanto la pesca en alta mar como en la costa desarrollaron operaciones similares a las de una fábrica, con divisiones estructuradas de mano de obra entre trabajadores calificados en las diversas tareas de captura y preparación de los peces.

Las pesquerías en alta mar capturaban y conservaban peces en barcos similares a los autobuses de arenque holandeses, llamados banqueros o barcos bancarios. En cada barco, hasta veinte personas trabajaban en líneas de producción flotantes. El bacalao era capturado por pescadores, cada uno de los cuales trabajaba varias líneas de cebo a la vez. El historiador LaurierTurgeon describe una división típica del trabajo después de que el bacalao era enganchado y subido:

Todas las operaciones de evisceración o apósito se llevaban a cabo en cubierta donde la actividad se había convertido bien y verdaderamente en la producción de una línea de montaje. Los chicos del barco agarraban el pez [de uno de los pescadores] y lo tiraban a la mesa de división. El "descabezador" cortaba la cabeza, lo destripaba y, con el mismo movimiento, lo empujaba hacia el "divisor" en el extremo opuesto de la mesa. Dos o tres golpes hábiles del cuchillo bastaban para quitar la espina después de lo cual el filete "preparado" caía por la escotilla a la bodega del barco. Allí, el salador lo colocaba entre dos gruesas capas de sal.

El trabajo continuaba a buen ritmo desde el amanecer hasta el anochecer, incluso de la noche a la mañana, cuando la captura era particularmente buena. Cada barco bancario era "un taller para la preparación y curación de pescado" y la actividad de los trabajadores "se parecía a la mano de obra de fábrica del siglo XIX en muchos aspectos" [ 40] Cuando la bodega estaba llena de lo que se llamaba bacalao húmedo o verde (en realidad encurtidos), el barco regresaba a Europa. Algunos hacían dos o tres viajes de ida y vuelta cada año. Las operaciones costeras involucraban a más barcos y trabajadores, pero eran más limitadas en el tiempo, ya que la mejor pesca costera se producía de junio a agosto, cuando millones de capelán (un pez pequeño y similar al pejerrey) desovaban en aguas poco profundas, atrayendo a los bacalaos hambrientos.[41]

Cada primavera, los buques de carga viajaban desde Europa occidental a bahías y ensenadas a lo largo de la costa de Terranova. Cada barco transportaba hasta 150 trabajadores, muchos barriles de sal y una docena de barcos de pesca abiertos que se habían construido en Europa y luego se habían desmontado para su almacenamiento compacto. Las largas playas conocidas por su pesca particularmente buena atraían a varios barcos, por lo que algunos campamentos de pesca de temporada pueden haber albergado a miles de trabajadores a la vez. El pescado que pescaban y conservaban, conocido como bacalao seco o pobre Juan, era más sabroso que el caldo de pescado noruego, y lo reemplazó en gran parte como el principal producto alimenticio producido en masa en Inglaterra y el sur de Europa.

La pesca del bacalao en el interior también implicó una división del trabajo como una línea de montaje, en instalaciones construidas cada año en las playas pedregosas de Terranova. Un diario del cirujano de barco James Yonge en la década de 1600, resumido aquí por Pope, describe la operación similar a una fábrica de las estaciones de pesca de Terranova, llamadas salas de pesca por los trabajadores de pesca ingleses.

Si la pesca era buena, las tripulaciones se dirigirían a sus salas de pesca a última hora de la tarde, cada barco con hasta mil o mil doscientos peces, con un peso total de varias toneladas. ... Las tripulaciones de la costa comenzaban la tarea de preparar los peces justo en la cabeza del escenario, el muelle combinado y la planta de procesamiento donde se descargaban los peces. Un niño ponía el pez sobre una mesa para la descabezador, que destripaba y  decapitaba el pez. ... Los hígados de bacalao se reservaban y se arrojaban a una vertido en una cuba, donde el sol soltaba el aceite. El descabezador empujaba el pez eviscerado a través de la mesa hacia el divisor, que abría el pez y le quitaba la espina. ... Los niños no entrenados movían los peces cortados en carretillas y los amontonaban para una salación húmeda inicial. Este salazón requería experiencia y juicio, como enfatizó Yonge: "Un salador es un trabajador hábil, ya que demasiada sal quema el pescado y hace que se rompa, y húmedo, demasiada poca sal hace que se vuelva rojo, es decir, se vea rojo cuando se seca, por lo que no es comercializable...."

Después de unos días en sal, las tripulaciones de la costa enjuagaban el pescado en agua de mar y lo amontonaban en una plataforma de piedras de la playa, llamada caballo, durante uno o dos días antes de extenderlo para que se secara en una playa de adoquines o en copos, plataformas de madera en bruto cubiertas con ramas de abeto o corteza de abedul ... Por la noche y en clima húmedo, los peces que se procesaban tenían que darse la vuelta o recogerse en montones protegidos. Después de cuatro o cinco días de buen tiempo, estaba listo para ser almacenado en pilas más grandes en cuidadas capas que contenían unos quinientos peces.[42]

El bacalao era tan abundante que con frecuencia se capturaba y secaba más de lo que un barco podía transportar, por lo que se desarrolló un comercio intermedio en el que los comerciantes holandeses en los llamados barcos de saco compraban pescado seco de las playas de Terranova durante la temporada de pesca y lo revendían en Europa.

Algunos relatos de la pesca moderna temprana dan la impresión de que el bacalao de Terranova era capturado por pescadores valientes e independientes que cruzaban el Atlántico en pequeños botes. Algunos podían serlo, pero no los suficientes como para provocar el inmenso salto en la producción de pescado salado que los historiadores han apodado la Revolución de la Pesca del Atlántico Norte. Eso lo lograron miles de trabajadores pesqueros cualificados que cruzaban el océano en grandes barcos que fueron financiados por mercantes capitalistas. Como escribe Pope, "Esta sofisticada división del trabajo, el gran tamaño de la unidad de producción, junto con la disciplina de tiempo impuesta por una temporada de pesca limitada, confirió a la pesca para salazón algunas de las cualidades de las industrias manufactureras posteriores".[43] La pesca transatlántica fue un gran negocio desde el principio. Las salas de pesca y los barcos de banco del siglo XVI eran fábricas, mucho antes de la Revolución Industrial.


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