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13.3.23

Rusia-Ucrania: un año de guerra y sus consecuencias económicas (I)

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Por Michael Roberts (*)

Ha pasado solo un año desde la invasión rusa de Ucrania. No voy a analizar la política de esta guerra en este artículo. Hay muchas fuentes para debatir sobre esto. En su lugar, quiero ver las consecuencias económicas de la guerra tanto para Ucrania como para Rusia.

Empecemos por Ucrania. El año pasado, un informe del FMI del pasado mes de marzo concluía que el país estaba paralizado. "Con millones de ucranianos huyendo de sus hogares y muchas ciudades bombardeadas, la actividad económica ordinaria debe, en gran medida, quedar en suspenso". Y durante el último año, Ucrania ha sido destruida por los bombardeos y las armas rusas. Miles de personas han muerto, millones han sido desplazadas y/o han huido del país. La base económica del país está siendo aniquilada.

Antes de la guerra, Ucrania ya era un país muy pobre con un PIB real de solo 160 mil millones de dólares. Antes de que termine esta guerra, las pérdidas físicas de la guerra serán al menos del mismo tenor que ese PIB. El impacto de la invasión rusa en la economía ucraniana ha sido devastador. Un tercio de las empresas cesaron inmediatamente sus operaciones, como consecuencia de la destrucción de las instalaciones de producción y la infraestructura, la interrupción de las cadenas de suministro y los aumentos dramáticos de los costes de producción.

Como consecuencia, el PIB cayó un 15 % en el primer trimestre de 2022 y un asombroso 37 % en el segundo trimestre. Estas pérdidas son mayores que en Serbia cuando la OTAN bombardeó el país para someterlo, pero no tan importantes como el daño que Kuwait sufrió por la invasión iraquí y las posteriores represalias de Estados Unidos.

En el tercer trimestre, el PIB se recuperó un poco para bajar solo un 30,8 % interanual. Pero el intenso bombardeo por parte de Rusia de la infraestructura energética ucraniana durante el cuarto trimestre ha elevado la tasa de pérdidas aún más al 41 % interanual, lo que supone una caída promedio del PIB para 2022 de alrededor del 32 %.

Ucrania: crecimiento del PIB real (% interanual)

Los ataques aéreos casi diarios contra la red eléctrica del país y los frecuentes parones a la hora de permitir que los barcos abandonen los puertos ucranianos han obstaculizado la economía.

Duración de los cortes de energía en octubre-diciembre de 2022 (% del tiempo productivo)

Esto incluye una caída del 39 % en el consumo privado, causada por los choques de oferta, la depresión de los ingresos reales disponibles y la quiebra de confianza de los consumidores, así como más de seis millones de refugiados que huyen del país. La inversión se ha derrumbado a menos de la mitad de 2021, quedando limitada principalmente a la sustitución de bienes de capital en áreas del país donde todavía es posible. La producción industrial disminuyó alrededor de un 40 % en un año.

Ucrania: producción industrial % interanual

Con una enorme escasez de suministro de las necesidades esenciales, la inflación ha aumentado a alrededor del 27 %.

Ucrania: tasa de inflación % interanual

Y el déficit comercial casi se ha triplicado de 4.400 millones de dólares en 2021 a 11.600 millones de dólares en 2022. Las importaciones de bienes clave han caído un 24 %, pero las exportaciones se han desplomado aún más, un 49 % en comparación con 2021.

Ucrania: balance comercial mensual de mil millones de dólares

Antes de la guerra, el 89 % de las exportaciones de cereales de Ucrania se transportaban a través de puertos del Mar Negro. Los puertos ucranianos de Odesa, Chernomorsk, Pivdennyi y Mykolayiv manipulaban hasta 6 millones de toneladas de grano al mes en 2021 y se preparaban para alcanzar nuevos récords en 2022 gracias a nueva inversión en infraestructura portuaria y cultivos abundantes. Con la guerra, las exportaciones de granos colapsaron. Una reapertura parcial de los puertos marítimos de Ucrania en agosto después de un acuerdo negociado con Rusia permitió que las exportaciones mensuales de grano alcanzaran más de 4 millones de toneladas. Sin embargo, la frecuente interrupción de Rusia a la hora de permitir que los barcos atraviesen su bloqueo, los elevados precios de los seguros y fletes y las amenazas recientes de cerrar por completo el corredor de granos han significado que las exportaciones de noviembre y diciembre han vuelto a caer en relación con los volúmenes de exportación de 2021.

Exportaciones de cereales en Ucrania m toneladas

El colapso del comercio significó una escasez desesperada de divisas fuertes, como los dólares. El intento del Banco Central de Ucrania (NBU) de anclar la hryvnia al dólar no pudo mantenerse. Así que el verano pasado, la moneda se devaluó bruscamente. Aun así, la nueva solución no era sostenible y la brecha entre los tipos de cambio oficiales y los alternativos siguió ampliándose. Eso significa que la inflación seguirá aumentando.

Tipos de cambio UAH/USD (oficial y en la sombra)

Al tratar de defender el tipo de cambio fijo, el stock neto de reservas del NBU cayó casi un 40 %. Muchos ucranianos acomodados huyeron del país, llevándose su dinero. El efectivo retirado de los bancos aumentó en casi 9 mil millones de dólares en enero-septiembre de 2022. Si bien fue parcialmente cubierto por las remesas de los refugiados y la ayuda militar y humanitaria de Occidente, Ucrania perdió alrededor de 6 mil millones de dólares en total en reservas internacionales.

Ucrania: reservas oficiales de divisas de miles de millones de dólares

A pesar del apoyo extranjro en efectivo, todavía no hay suficiente para financiar el esfuerzo de guerra y mantener cierta apariencia de servicios públicos. Por lo tanto, cada vez más el déficit presupuestario del gobierno, que se amplió del 3,6 % del PIB en 2021 al 42 % en 2022, se ha financiado mediante la "impresión" de dinero. Para financiar el déficit, el gobierno emitió bonos y pidió al NBU que los comprara. La NBU es ahora el mayor tenedor de bonos del gobierno ucraniano. Con la caída de la producción y el aumento de la oferta de dinero, esta es una receta para una mayor aceleración de la inflación de artículos de primera necesidad.

Ucrania: financiación del déficit presupuestario UAH bn

La conclusión es que sin ayuda extranjera, tanto militar como financiera, Ucrania no podría haber continuado sus operaciones militares, apoyar los servicios básicos o cumplir con sus obligaciones externas. El Ministerio de Finanzas de Ucrania había recibido 31.000 millones de euros en diciembre de 2022 de los 64.000 millones de euros prometidos por los países occidentales después de que Rusia lanzara su ataque a gran escala en febrero pasado, según una investigación del Instituto de Kiel para la Economía Mundial.

Eso es alrededor del 75 % de las reservas internacionales de antes de la guerra. Los EEUU y la UE han acordado ahora apoyar a Ucrania con 3.000 millones de dólares al mes en 2023, o otros 36 mil millones de dólares en 2023.

Además, Ucrania está buscando financiación del FMI y el Banco Mundial. Quiere un programa completo de tres años de entre 15 y 20 mil millones de dólares, que es probable que obtenga. Pero ese préstamo depende de una serie de condiciones, incluido el respaldo de las naciones del G7 y de otros donantes y acreedores de Ucrania que garanticen la sostenibilidad de la deuda del país. El plan también requeriría cambios sin precedentes en las normas de préstamos del FMI para que el fondo pudiera prestar al país destruido por la guerra: por lo tanto, Ucrania obtendría un apoyo especial que no está disponible para otros países pobres.

Pero Ucrania todavía tendría que aceptar "reformas estructurales" y eso generalmente significa austeridad fiscal, una política monetaria ajustada (es decir, altas tasas de interés), privatización y la desregulación de la economía, incluida la flotación de la moneda. En otras palabras, el clásico programa neoliberal del FMI impuesto a un país deudor, aunque en este caso con el apoyo voluntario del gobierno de Ucrania.

Ucrania necesita aproximadamente 45.000 millones de dólares en 2023 para mantener su economía en funcionamiento. Sin lugar a dudas, es una enorme cantidad, pero es solo el 0,1 % del PIB de los aliados de Ucrania, el 4 % del presupuesto anual de la OTAN. Pero eso no cubre el coste de la reconstrucción después de la guerra.

Hasta ahora, las estimaciones de las pérdidas físicas ascienden a alrededor de 130 mil millones de dólares o cerca del 70 % del PIB anual de antes de la guerra. El Banco Mundial estima que el capital social producido per cápita de Ucrania en 2014 fue de aproximadamente 25.000 dólares, lo que equivale a aproximadamente 1,1 billones de dólares a nivel total. Los primeros informes de funcionarios del gobierno y líderes empresariales sugieren que el 30-50 % de ese stock de capital ha sido destruido o gravemente dañado. Suponiendo un 40% de destrucción, ese coste asciende a 440 mil millones de dólares. Además, asumiendo un coste de 10.000 euros por refugiado (por año), el coste de financiar a 5 millones de refugiados durante un año es de 500.000 millones de euros, o el 0,35 % del PIB de la UE.

Las fuentes ucranianas estiman que el coste de restaurar la infraestructura: la financiación del esfuerzo de guerra (municiones, armas, etc.); las pérdidas de viviendas, bienes raíces comerciales, la compensación por muertes y lesiones, los costes de reasentamiento, el apoyo a los ingresos, etc.) y la pérdida de los ingresos actuales y futuros alcanzarán 1 billón de dólares, es decir alrededor del 2,0 % del PIB anual de la UE o el 1,5 % del PIB del G7 de seis años.

¿Quién va a pagar? No se debe esperar una rápida recuperación de posguerra como sucedió después de la Segunda Guerra Mundial con el plan Marshall de EEUU. A finales de esta década, incluso si la reconstrucción va bien y suponiendo que se restablezcan todos los recursos de Ucrania de antes de la guerra (es decir, la industria y los minerales del este de Ucrania que están en manos de Rusia), la economía todavía estaría un 15 % por debajo de su nivel de antes de la guerra. Si no, la recuperación será aún más larga.

Ucrania ya era un país con una población envejecida y una tasa de natalidad que cae drásticamente. La guerra ha profundizado estos problemas, con cinco millones de mujeres y niños escapando a países de mayores ingresos, donde se ha permitido a los ucranianos obtener permisos de trabajo locales. A medida que la guerra se prolonga, muchos de estos refugiados encontrarán trabajo y decidirán establecerse en el extranjero.

El daño de los que se quedan en Ucrania es inmenso. Las pérdidas de aprendizaje de los niños ucranianos son una preocupación particular: Ucrania tendra incorporaciones de menor calidad a su fuerza de trabajo debido a las interrupciones causadas por la guerra (y antes de eso, causadas por el Covid) en el proceso de aprendizaje. Se estima que estas pérdidas son del orden de 90 mil millones de dólares, o casi tanto como las pérdidas de capital físico hasta la fecha. Los estudios también muestran que sufrir una guerra durante los primeros cinco años de vida de una persona se asocia con una disminución de alrededor del 10% en las puntuaciones de salud mental cuando se tiene entre 60 y 70 años. El problema no es solo la economía pura, sino también el daño a largo plazo a los ucranianos que se quedan.


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