bitacora
ESPACIO PARA PUBLICIDAD
 
 

31.10.22

Dinamitando las encuestas

imagen

Por Esteban Valenti (*)

Si alguien que hace política le dice que las encuestas no le interesan, puede estar seguro que está mintiendo. Les puede creer o valorarlas más o menos, pero son un ingrediente de todo guiso político de cualquier naturaleza. Como en la cocina, se puede recurrir a buenos ingredientes o al requeche.

El resultado de las decisiones, el estado de ánimo, las definiciones inmediatas o a medio y largo término, pueden cambiar radicalmente de acuerdo al manejo de los datos de opinión pública y su veracidad.

En Uruguay estamos bastante empachados y a veces sorprendidos por las encuestas. Yo las utilizo desde el año 1985 con el retorno de la democracia, y no solo para los referéndum, las campañas electorales o simplemente para evaluar la marcha de los procesos políticos.

Las encuestadoras de opinión pública no son todas iguales, no todas tienen la misma confiabilidad, ni tradición ni utilizan el mismo método para recoger los datos.

Comienzan por algo fundamental, por elegir una muestra de ciudadanos que represente lo mejor posible al conjunto de la ciudadanía. Imaginen encuestas que con 3.500 casos emiten datos sobre 150 millones de electores, o en nuestro país, con 700 casos sobre 2.400.000 ciudadanos. Hay que elegir muy bien la muestra, por sexo, por edades, por nivel socio-cultural, por su voto anterior, por su ubicación en el territorio. Si esta muestra es mala, deformará totalmente el resultado del trabajo de campo, es decir la recolección en bruto de los datos.

Segundo cada empresa utiliza o elije (han cambiado mucho con el tiempo y las tecnologías) el método para realizar la encuesta, entrevistar a las personas. La más confiable es sin duda la entrevista presencial, con control de parte de las empresas a los encuestadores; es también la más cara. Por ello ahora se utilizan las entrevistas combinadas, a teléfonos celulares, fijos o directamente utilizando las redes sociales. Este método ha crecido mucho desde hace tiempo.

Culminada la encuesta a todos los seleccionados de la lista, hay un resultado "bruto", sin interpretación, por lo que posteriormente se aplican técnicas de evaluación y adaptación a la experiencia, bases de datos de las diferentes empresas. Del resultado bruto al resultado final, el que es dado a conocer a los clientes y/o al público a través de los medios de prensa, hay importantes diferencias.

Se estila presentar los resultados de la encuesta con una ficha técnica, con los grandes números, cantidad de entrevistados, método de entrevista, margen de error y de confiabilidad de los datos. Nos hemos acostumbrado tanto a estas fichas que nos dan la apariencia de una precisión y confiabilidad muy alta. Pero no es cierto, ni todas las empresas son iguales, ni esos mínimos porcentajes de error son ciertos en todos los casos y hemos asistido a enormes bluff y errores de diversas encuestadoras. Su trayectoria debe ser muy tenida en cuenta a la hora de la confianza y credibilidad.

Hay otro elemento que nunca puede dejar de utilizarse, es la capacidad de análisis político, de olfatear la realidad social y el humor de la sociedad en un determinado momento al juzgar una encuesta o las encuestas. No hay duda que las diversas encuestas se comparan y al final de los procesos electorales se comparan con el resultado electoral o plebiscitario.

Los revolcones han sido enormes, en otros países y en Uruguay. En los últimos tiempos han aumentado los errores.

Tomemos un ejemplo bien reciente, Equipos Consultores, una de las primeras y más prestigiosas empresas de Uruguay, la semana pasada dio sus resultados y en una misma encuesta resulta que por primera vez la intención de voto del Frente Amplio supera por un punto a toda la coalición (38% a 37% y 18% de indecisos), con una particularidad, mientras en comparación a los resultados electorales de octubre del 2019, el FA pierde 1 puntos la Coalición pierde nada menos que 17%. El peor resultado en este periodo.

Con otra particularidad toda la pérdida de la Coalición corresponde a la intención de votos al Partido Colorado( 5% y tuvo 12% en el 2019), a Cabildo Abierto (3% y tuvo el 11%), mientras que el Partido Nacional tuvo 28% (-1%) el Partido Independiente tenía 1% y tiene 1% actualmente. En la sede del Partido Nacional deben estar saltando la cuerda. Es un resultado hecho a su medida.

Cuando vamos al apoyo al Presidente de la República, 49% aprueba, 32% desaprueba y 19% ni aprueba ni desaprueba,( 19 de octubre 2022) en la encuesta anterior (23 de setiembre del 2022)  la misma empresa: 47% aprueba; 34% desaprueba y 19% ni aprueba ni desaprueba.

Ahora recurramos a la realidad, que siempre es bueno considerarla, por los políticos, por las empresas y por los ciudadanos. ¿Hubo algún hecho que incidió en mejorar la aprobación Lacalle, el pasaporte al capo narco Marset, el caso Astesiano, los niveles de los ingresos de salarios, jubilaciones y todo lo que se deriva en el pequeño y mediano comercio, seguridad pública en especial número de asesinatos, datos sociales, pobreza, pobreza infantil, empleo? Un solo dato de la realidad que soporte semejante resultado de la encuesta, o el informe del MIDES (El Observador) de que el 15% de los hogares uruguayos sufren de "inseguridad alimentaria moderada o grave"

Ni uno de los datos empujan ninguna imagen gubernamental, al contrario, todos son negativos, en especial el de Astesiano que es el mayor escándalo de un presidente que yo recuerde. ¿Cómo sucedió? ¿Estaban distraídos los entrevistados? ¿Los datos originales fueron muy, demasiado manipulados?

Ahora hay otras preguntas que corresponden a la misma encuesta: ¿cómo es posible que en la misma encuesta en que el FA supera en intención de votos a la Coalición Multicolor, el Presidente sale airoso y avanzando? ¿Es creíble?

¿Es posible y creíble, que todos los datos sean exactamente los que favorecen a los blancos y aplastan a sus aliados? Cuando las mayores responsabilidades por el gobierno son notoriamente del Partido Nacional y quien detenta casi todo el poder, Luis Lacalle Pou.

¿Alguien  puede creer, que la presencia de Lacalle en algunos cumpleaños, inauguraciones, aniversarios y selfies diversas pueden soportar semejante paquete de Equipos Consultores?

Ahora vayamos a otra parte de la realidad: Contratación de Equipos Consultores según datos de Crónicas del Este del 29 de mayo 2022 (y que seguramente siguieron creciendo los contratos): Ministerio de Trabajo y Seguridad Social $ 292.800; DGI $ 1:324.317; ANCAP $ 414.800;  ANTEL $ 3.294.000; MIDES $ 475.800. Total a esa fecha: $ 5.801.717. Además del Canal de Tv y otros contratantes.

Total de contrataciones de organismos dirigidos por blancos: $5.508.917  (94.9% del total) Por el MTSS (Partido Independiente) % 292.800 equivalente al 5.1% del total de contratos. Pura casualidad.

Será bueno seguir con atención estos datos, porque los ciudadanos tenemos derecho de saber cómo se usa nuestra plata en las encuestas y que rigor tienen.

Algunos seguramente saldrán a dar explicaciones de que en realidad el caso Asteriano y Marset han favorecido al Presidente y que incluso potenciales votantes frenteamplistas, muchos, apoyan a Lacalle en estos momentos y que la mayoría de los uruguayos somos impermeables a todo y al contrario de todo y para Equipos y sus contratantes, somos bobos empedernidos e incurables.

Nosotros nos permitimos a reafirmar algo que hemos dicho en diversas oportunidades: la estupidez es un boomerag, algunos deberían aprender a agacharse a tiempo.

"En todos los asuntos, es algo saludable de vez en cuando poner un signo de interrogación en las cosas que has dado por sentado durante mucho tiempo". Bentrand Russell

Demasiado tiempo.

PD. Un última pregunta: ¿Cómo puede ser, o tener una explicación lógica y creíble, que dos encuestadoras, sobre el mismo tema,, una da un apoyo al presidente Lacalle del 50% y la otra del 32%? ABSURDO.

 

(*) Esteban Valenti. Trabajador del vidrio, cooperativista, militante político, periodista, escritor, director de Bitácora (www.bitacora.com.uy) y Uypress (www.uypress.net), columnista en el portal de información Meer (www.meer.com/es), de Other News (www.other-news.info/noticias). Integrante desde 2005 de La Tertulia de los jueves, En Perspectiva (www.enperspectiva.net). Uruguay


Atrás

 

 

 
Imprimir
Atrás

Agrandar texto

Achicar texto

linea separadora
rss RSS