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19.9.22

El 'Polibio rojo': la teoría de la república democrática de Otto Bauer (II)

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Por Kolja Möller (*)

 "Queremos una república democrática".

Influido como estaba por los ideales y valores pacifistas, estaba claro para la socialdemocracia austriaca que la transición a una sociedad emancipadora no podría lograrse por medios militares. Al mismo tiempo, frente a una constelación latentemente violenta de fuerzas sociales, era igualmente imposible para la socialdemocracia abandonar al movimiento obrero a la violencia del estado o de las fuerzas de la clase dominante. De este modo, el cultivo de la capacidad de ejercer la violencia (sin usarla) se convirtió paradójicamente en su estrategia. El enfoque general fue influir en la construcción de estrategias políticas y toma de decisiones del campo 'burgués' enemigo. La transformación autoritaria podía ser derrotada, pero sólo si la decisión de hundir la República de Austria en un régimen autoritario se convertía, desde el principio, en un pulso entre guerra civil o paz. Al crear una especie de "amenaza de fondo" mediante la creación de la republikanische Schutzbund, el movimiento obrero aspiraba a disciplinar a la clase burguesa y elevar los 'costes' del campo contrario de alinearse con la alternativa fascista.

Aparentemente, esta estrategia era paradójica. (63) Por un lado, ejerció una amenaza de fondo latente en el campo opuesto; por el otro implicaba una política de masas pacífica y legal. Esto se reflejó en la arquitectura organizativa y práctica de la republikanische Schutzbund, que nunca estuvo realmente preparada para una guerra civil. Según Ilona Ducynska, una comunista de izquierda que participó en la Schutzbund, fue "solo un gesto de amenaza". (64) Esto no solo era funcional, sino también tenía una dimensión normativa. El liderazgo alrededor de Bauer no estaba realmente dispuesto a hacer uso de medios violentos y la "educación pacifista tradicional evitaba que muchos trabajadores socialdemócratas se unieran a los servicios de orden (wehrhafte Ordnerorganisationen).'65 Incluso Theodor Körner, quien trabajó como consultor para la Schutzbund e intentó (sin éxito) formar a sus tropas para una estrategia de guerrilla, afirmó que "no se puede entrar en guerra con un ejército de pacifistas". (66)

IV. La anaciclosis de Bauer

Más allá de algunas menciones aisladas a la revolución americana, Bauer no hace referencia explícita a la tradición clásica de la teoría democrática. (67) No obstante, podemos identificar algunos motivos recurrentes y, no menos importante, un análisis de diferentes estados agregados. Si bien no son coherentes contextualizados como un "ciclo", los diferentes estados son obviamente parte de un movimiento más amplio en el que los diferentes estados están sujetos tanto a su auge como a su decadencia.

Evidentemente, las reflexiones de Bauer se sitúan en un umbral teórico a caballo entre múltiples tradiciones intelectuales. Por un lado, Bauer comparte con Kelsen y Renner una comprensión del valor de la democracia y las instituciones legales. Sin embargo, no limita su enfoque al valor de los regímenes institucionales universales e imparciales por sí mismos. Para Bauer, las instituciones democráticas surgen de un equilibrio de fuerzas entre sectores de clases y permanecen estrechamente conectados a un determinado sustrato social. (68) Por otra parte, no disuelve la teoría de la república democrática en una teoría demasiado simplificada de la lucha de clases. Insiste incansablemente en el impacto formativo de la constitución y los respectivos estados agregados en las distintas modalidades de articulación del conflicto social. Solo las instituciones democráticas crean un terreno favorable para que la transición a una democracia socialista sea posible, y por lo tanto no puede ser abolida.

Además, las reflexiones de Bauer no se limitan a probar la indeterminación fáctica de los humores subalternos. Más bien, identifica sobriamente cómo la resistencia a la dominación puede expresarse en condiciones y circunstancias no ideales, sobre todo en los diferentes estados agregados. Bauer muestra claras preferencias en lo que respecta a estos estados agregados: la democracia proletaria es un requisito previo necesario para la transformación de una sociedad hacia el socialismo; la república popular mantiene importantes conquistas sociales y allana potencialmente el camino para cambios transformadores. Puede convertirse potencialmente en una democracia proletaria o en un régimen autoritario. Es cierto que las tendencias corruptoras latentes en la república popular no son discutidas coherentemente, pero Bauer insinúa repetidamente la posibilidad de que cada etapa contiene el potencial de degenerar en variantes problemáticas.

Este es el caso cuando la democracia proletaria se convierte en guerra civil; o cuando la república popular degenera en un corporativismo aristocrático y por lo tanto frustra la autonomía del movimiento obrero; o cuando la dictadura del proletariado, instaurada para defender la república, se convierte en un orden autoritario. En conclusión, la existencia de la república democrática y la morfología de los estados agregados como analiza Bauer no prescribe una estrategia meticulosa para el movimiento, ya sea revolucionario o reformista.

Sin embargo, la investigación sobre los estados agregados es necesaria para aclarar los posibles cursos de acción e identificar los desafíos políticos centrales.

 

V. Amenaza, procedimiento y poder concentrado

La investigación de Bauer sobre los diferentes estados de gobierno destaca que incluso dentro de una república democrática podemos observar transformaciones peculiares y diferentes formas de organizar el régimen político. Si bien la democracia sigue siendo el punto de partida de la emancipación, un enfoque que se centre únicamente en general en la república en su sentido más abstracto no proporciona la base necesaria para definir posibles cursos de acción ni siquiera para una reflexión normativa seria. Más bien, al hablar de la relevancia de Otto Bauer hoy, debería ser presentado, al menos en lo que respecta a su análisis de los regímenes políticos, como un 'Polibio Rojo', porque emprende una investigación exhaustiva de los ciclos políticos y las circunstancias potenciales de corrupción. Bauer muestra que las reflexiones sobre las opciones posibles de la sociedad y la democracia por sí solas son extremadamente útiles, aunque en última instancia, insuficientes para dilucidar el auge y la caída de las formas políticas.

Su enfoque proporciona una perspectiva sistemática sobre cómo las formas políticas y las relaciones sociales de poder se interrelacionan. Gira en torno a la pregunta de cómo y bajo qué circunstancias los procedimientos legales y políticos existentes pueden desarrollar o incitar potenciales transformaciones o, al menos, neutralizar la concentración de poder social. Como hemos visto, su respuesta se matiza en la medida en que combina un modelo procedimental de democracia con la necesidad de desafiar el poder social concentrado mediante otras formas de contrapoder, como huelgas, democracia industrial o amenazas persistentes de fondo.

En el transcurso de las últimas décadas, las sociedades occidentales han visto el aumento de los procedimientos democráticos, la participación y la intervención ciudadana en la gobernabilidad. En la teoría democrática, el giro deliberativo había tenido su apogeo. Pero, sin embargo, los espacios de transformación social con el objetivo de difundir el poder social no habían sido abordados o se habían considerado menos importantes. Amenazados por las empresas multinacionales, que asumen el papel de "soberanos en la sombra", como lo expresó Susan George, (69) las opciones de política más relevantes desaparecer del proceso regular de toma de decisiones parlamentarias, ya sea desde el principio o posteriormente a través de chantajes visibles (como en el caso de la Eurocrisis). Además, el populismo de derecha ha logrado provocar amenazas de fondo contundentes contra los procedimientos democráticos y articular una versión distorsionada de la voluntad de oposición que alguna vez estuvo asociada con la izquierda, en términos generales. Para desafiar esta constelación, podría ser útil considerar las ideas de Bauer: no se puede dar por sentado que la democracia es un marco estable y duradero, sino que está en constante peligro de ser derrocada "desde arriba" o incluso en proceso de transformación autoritaria. Si esto es así, la estrategia política y la teoría democrática tienen que hacer frente a la cuestión de cómo neutralizar este peligro.

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Notas:

1 Agradezco a Hauke ??Brunkhorst, Philipp Schink, Leonhard Dobusch, Loren Balhorn y los revisores de SSPT por sus útiles comentarios. Mi investigación ha recibido financiación del Consejo Europeo de Investigación (ERC) en el programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea (ERC- 2014-CoG, n.º 647313). El artículo está dedicado a la obra de Otto Bauer y la corriente austromarxista, que vivió su apogeo en las décadas de 1920 y 1930. Desafortunadamente, la literatura sobre el austromarxismo en inglés ha sido escasa. Sin embargo, recientemente se han publicado dos volúmenes que contienen textos y artículos importantes: Mark. E Blum and William Smaldone, eds., Austro-Marxism: The Ideology of Unity, Austro-Marxist Theory and Strategy, Volume 1 (Leiden: Brill, 2015); Mark. E Blum and William Smaldone, eds., Austro-Marxism: The Ideology of Unity, Changing the World: The Politics of Austro-Marxism, Volume 2 (Leiden: Brill, 2017). Antes, de la recepción del austromarxismo en el mundo anglosajón, la referencia más importante era una colección de textos (Tom Bottomore and Patrick Goode, eds., Austro-Marxism: Texts (Oxford: Oxford University Press, 1978), una selección de traducciones (Otto Bauer, The Austrian Revolution (London: L. Parsons, 1925); Otto Bauer, The Question of Nationalities and Social Democracy (Minneapolis/London: University of Minnesota Press, 2000) y algunos artículos (Norbert Leser, 'Austro-Marxism: A Reappraisal,' Journal of Contemporary History 11 (1976), 133-48; Tom Bottomore, 'Austro-Marxist Conceptions of the Transition from Capitalism to Socialism,' International Journal of Comparative Sociology 30 (1989), 109-20; Gu¨nther Sandner, 'From the Cradle to the Grave: Austro-Marxism and Cultural Studies,' Cultural Studies 16 (2002), 908-18; Gu¨nther Sandner, 'Nations without Nationalism : the Austro-Marxist Discourse on Multiculturalism,' Journal of Language and Politics 4 (2005), 273- 91; Wolfgang Maderthaner, 'Austro-Marxism: Mass Culture and Anticipatory Socialism,' Austrian Studies 14 (2006), 21-36).

2 "Marxismo político" en este sentido no se refiere a la corriente teórica dentro del mundo anglófono, sino a un marxismo que es político, es decir, que ve la producción de teoría como un medio para un fin, a saber, la transformación política de la sociedad en su conjunto.

3 Polybius, The Histories of Polybius (London/New York: MacMillan and Co., 1889), p.466.

4 Aquí mi argumento está en deuda con la lectura de Lefort de Maquiavelo en Claude Lefort, Le travail de l'oeuvre Machiavel (1972) (Paris: Gallimard, 1986).

5 Niccolò Machiavelli, Il Principe (1532) (Stuttgart: Reclam, 2003), p.117.

6 Esto conduce a una reconstrucción ligeramente diferente de la República romana: como Maquiavelo argumentó en los Discursos, el surgimiento de la República Romana no puede ser visto como una mera virtud de la constitución mixta. La constitucionalización de la discordia fundamental entre el populo y los grandi juega un papel decisivo: 'That the disunion of the plebs and the Roman Senate made that Republic free and powerful' (Niccolò Machiavelli, Discorsi (1531) (Frankfurt/Leipzig: Insel-Verlag, 2000)Niccolò Machiavelli, Discorsi (1531); Book I, Chapter 4, 257). Para una reconstrucción que revela la primacía del conflicto en Maquiavelo, véase Miguel Vatter, Between Form and Event: Machiavelli's Theory of Political Freedom (Dordrecht/Boston/London: Springer, 2000); Claude Lefort, Le travail de l'oeuvre Machiavel (1972) and John P. McCormick, Machiavellian Democracy (Cambridge: Cambridge University Press, 2011).

7 No puedo proporcionar una imagen global de la teoría democrática radical en este punto; busque enfoques que se basen en el conflicto romano entre Plebeyos y Patricios: ej. Miguel Abensour, Democracy Against the State: Marx and the Machiavellian Moment (Cambridge/Malden: Polity Press, 2011); J. Rancière, Disagreement: Politics and Philosophy (Minneapolis: University of Minnesota Press, 2004); Ernesto Laclau, On Populist Reason (London/New York: Verso, 2005), 93.

8 En alemán, el término "socialismo de izquierda" describe los movimientos y partidos que evolucionaron en oposición tanto a la socialdemocracia reformista y el comunismo ortodoxo desde la década de 1920 en adelante, véase Andreas Diers y Mark Schmitz, 'Linkssozialismus', en Historisch-kritisches Wörterbuch des Marxismus (Hamburgo: Argument-Verlag, 2015).

9 La crítica de Claude Lefort a los primeros escritos de Marx (cf. Claude Lefort, 'Droit de l'homme et politique', en L'invention démocratique, ed. Claude Lefort (París: Fayard, 1994)) procede de manera incompleta y no logra comprender el enfoque radical de Marx, véase, p. cómo Hauke ??Brunkhorst, 'Comentario', en Karl Marx. Der achtzehnte Brumaire des Louis Bonaparte, ed. Hauke ??Brunkhorst (Frankfurt am Main: Suhrkamp, ??2007) que revela los elemento democráticos en el joven Marx.

10 Antonio Gramsci, Gefängnishefte - kritische Gesamtausgabe (Hamburg: Argument, 1991); August Thalheimer, 'Über den Faschismus (1928),' in Faschismus und Kapitalismus. Theorie u¨ber die sozialen Urspru¨nge und die Funktion des Faschismus, ed. Wolfgang Abendroth (Frankfurt am Main: Europäische Verlagsanstalt, 1972); Otto Kirchheimer, 'Zur Staatslehre von Sozialismus und Bolschewismus,' in Von der Weimarer Republik zum Faschismus: Die Auflösung der demokratischen Rechtsordnung, ed. Wolfgang Luthardt (Frankfurt am Main: Suhrkamp, 1976); Franz L. Neumann, 'The Change in the Function of Law in Modern Society (1937),' in The Democratic and the Authoritarian State: Essays in Political and Legal Theory, ed. Franz L. Neumann (New York: Free Press, 1957).

11 Para historias del Austro-Marxism ver: Norbert Leser, Zwischen Reformismus und Bolschewismus. Der Austromarxismus als Theorie und Praxis (Wien/Frankfurt/Zu¨rich: Europa Verlag, 1968); Gerald Mozetic, Die Gesellschaftstheorie des Austromarxismus. Geistesgeschichtliche Voraussetzungen, Methodologie und soziologisches Programm (Darmstadt: Wissenschaftliche Buchgesellschaft Darmstadt, 1987); Tom Bottomore, 'Austro-Marxist Conceptions of the Transition from Capitalism to Socialism', International Journal of Comparative Sociology Vol 30, Leiden (Jan1, 1989), p.109.

12 Ver Gerald Mozetic, Die Gesellschaftstheorie des Austromarxismus. Geistesgeschichtliche Voraussetzungen, Methodologie und soziologisches Programm, p.2.

13 Otto Bauer, 'Austromarxismus' (1927), en Vision und Wirklichkeit. Ein Lesebuch zum Austromarxismus, ed. Alfred Pfabigan (Wien: Löcker Verlag, 1989), p.14.

14 Otto Bauer, 'Austromarxismus' (1927), p.15 ff. Ver su interpretación en Detlev Albers, 'Über den Marxismus Otto Bauers und Antonio Gramscis,' en Sozialismus im Westen. Erste Annäherungen: Marxismus und Sozialdemokratie, ed. Detlev Albers (Berlin u. Hamburg: Argument-Verlag, 1987).

15 Friedrich Engels, 'Zur Kritik des sozialdemokratischen Programmentwurfs' (1891), in Karl Marx/Friedrich Engels - Werke Band 22 (Berlin: Dietz-Verlag, 1972), p.227.

16 Karl Renner, 'Probleme des Marxismus' (1916), in Austromarxismus. Texte zu 'Ideologie und Klassenkampf', ed. Hans-Jörg Sandku¨hler and Rafael De La Vega (Frankfurt am Main: Europäische Verlagsanstalt, 1970), p.296.

17 Hans Kelsen, Sozialismus und Staat. Eine Untersuchung der politischen Theorie des Marxismus (1920) (Wien: Wiener Volksbuchhandlung, 1965), p.170 ff.

18 Para la concepción del "equilibrio de fuerzas en la república democrática" ver: Otto Bauer, 'Das Gleichgewicht der Klassenkräfte (1924),' in Austromarxismus, Texte zu 'Ideologie und Klassenkampf', ed. Hans-Jörg Sandku¨hler and Rafael De La Vega (Frankfurt am Main: Europäische Verlagsanstalt, 1970).

19 Otto Bauer, Die österreichische Revolution (Wien: Wiener Volksbuchhandlung, 1923), p.288.

20 Detlev Albers, 'Anmerkungen zur Aktualität Otto Bauers und des Austromarxismus in Otto Bauer - Theorie und Politik, ed. Detlev Albers, Horst Heimann, and Richard Saage (Berlin: Argument-Verlag, 1985), p.139.

21 Ver: Detlev Albers, 'Über den Marxismus Otto Bauers und Antonio Gramscis' and Wolfgang Maderthaner, 'Austro-Marxism: Mass Culture and Anticipatory Socialism', p.29.

22 Max Adler, 'Der Klassenkampfgedanke bei Marx (1923)', en Austromarxismus, Texte zu 'Ideologie und Klassenkampf', ed. Hans-Jörg Sandku¨hler and Rafael De La Vega (Frankfurt am Main: Europäische Verlagsanstalt, 1970), p.151.

23 Ver la reconstrucción de Maderthaner's del Austro-Marxismo como 'socialismo anticipado' en: Wolfgang Maderthaner, 'Austro-Marxism: Mass Culture and Anticipatory Socialism'; para las estrategias de transición ver Tom Bottomore, 'Austro-Marxist Conceptions of the Transition from Capitalism to Socialism'.

24 Otto Bauer, Zwischen zwei Weltkriegen. Die Krise der Weltwirtschaft, die Demokratie und der Sozialismus (Bratislava: Eugen Prager Verlag, 1936), 234. Para el contexto e historia de esta idea ver Walter Baier, 'Integraler Sozialismus und radikale Demokratie,' en Otto Bauer und der Austromarxismus. 'Integraler Sozialismus' und die heutige Linke, ed. Walter Baier, Lisbeth N. Trallori, and Derek Weber (Berlin: Dietz-Verlag, 2008), Detlev Albers, 'Über den Marxismus Otto Bauers und Antonio Gramscis'; Detlev Albers, 'Otto Bauer und des Konzept des 'integralen Sozialismus,' en Eurokommunismus und Theorie der Politik, ed. Arbeitskreis Westeuropäische Arbeiterbewegung (Berlin: Argument-Verlag, 1979).

25 Otto Bauer, 'Das Gleichgewicht der Klassenkräfte' (1924), p.92.

26 Así interpreta Hans Kelsen la concepción marxista de la dictadura, ver Hans Kelsen, Sozialismus und Staat. Eine Untersuchung der politischen Theorie des Marxismus (1920), 59; para una genealogía de la discusión sobre la dictadura del proletariado en el siglo XIX, enfatizando su "uso más bien romano", ver Hal Draper, Karl Marx's Theory of Revolution: The Dictatorship of the Proletariat (New York: Monthly Review Press, 1986).

27 Aunque el relato de Bauer es bastante sensible a la pluralidad de luchas, véaseVolker Gransow and Michael Krätke, 'Thesen zur politischen Theorie des Austromarxismus,' in Eurokommunismus und Theorie der Politik, ed. Arbeitskreis Westeuropäische Arbeiterbewegung (Berlin: Argument-Verlag, 1979), p.103 ff.

28 Cf. Richard Saage, 'Restriktionsanalysen Otto Bauers am Beispiel der Ersten Österreichischen Republik,' in Otto Bauer: Theorie und Politik, ed. Detlev Albers, Horst Heimann, and Richard Saage (Berlin: Argument-Verlag, 1985), p.20.

29 Otto Bauer, Die österreichische Revolution, p.99.

30 Otto Bauer, Die österreichische Revolution, p.126.

31 Otto Bauer, Die österreichische Revolution, p.126.

32 Gobierno Renner I 30 de octubre de 1918 - 15 de marzo de 1919, en este período Bauer fue ministro de Relaciones Exteriores. Permaneció en el cargo hasta julio de 1919,cf. Ernst Hanisch, Der große Ilusionist. Otto Bauer (1881-1938) (Wien/Köln/Weimar: Böhlau-Verlag, 2011), 148 ff.

33 Otto Bauer, Die österreichische Revolution, p.116 ff.

34 Otto Bauer, 'Demokratie und Sozialismus' (1934), p.105 ff.

35 Otto Bauer, Die österreichische Revolution, p.188.

36 Otto Bauer, Die österreichische Revolution, p.128.

37 Otto Bauer, Die österreichische Revolution, p.188.

38 Otto Bauer, Die österreichische Revolution, p.181.

39 Otto Bauer, Die österreichische Revolution, p.181.

40 Otto Bauer, Die österreichische Revolution, p.186.

41 Otto Bauer, Die österreichische Revolution, p.127.

42 Otto Bauer, 'Demokratie und Sozialismus' (1934), p.113.

43 Otto Bauer, Die österreichische Revolution, p.196 ff.

44 Otto Bauer, Die österreichische Revolution, p.204.

45 Gobierno Renner II (15 de marzo - 17 de octubre de 1919).

46 Friedrich Engels, 'Der Ursprung der Familie, des Privateigentums und des Staats (1884),' en Karl Marx/Friedrich Engels - Werke Band 21 (Berlin: Dietz- Verlag, 1975), p.484f.

47 Otto Bauer, 'Das Gleichgewicht der Klassenkräfte' (1924), 79; para un argumento similar con respecto al constitucionalismo de entreguerras en Alemania ver Franz L. Neumann, 'Die soziale Bedeutung der Grundrechte in der Weimarer Verfassung (1930),' in Wirtschaft, Staat, Demokratie. Aufsätze 1930-1954, (Frankfurt am Main: Suhrkamp, 1978); Otto Kirchheimer, 'Zur Staatslehre von Sozialismus und Bolschewismus'. Con respecto a la constitución de posguerra en Alemania ver Wolfgang Abendroth, 'Zum Begriff des demokratischen und sozialen Rechtsstaates im Grundgesetz der Bundesrepublik Deutschland' (1954), in Gesammelte Schriften Band 2, ed. Michael Buckmiller, Joachim Perels, and Uli Schöler (Hannover: Offizin, 2008).

48 Otto Bauer, Die österreichische Revolution, p.245.

49 Otto Bauer, Die österreichische Revolution, 290; véase también la crítica de Kelsen a Bauer: Para Kelsen "es de menor importancia si la relación social de las fuerzas de clase se expresa formalmente en un gobierno de coalición" (Hans Kelsen, 'Otto Bauers politische Theorien' (1924), in Austromarxistische Positionen, ed. Gerald Mozetic (Wien/Köln/Graz/Böhlau: Hermann Böhlaus Nachf., 1983), p.212.

50 Otto Bauer, Die österreichische Revolution, p.280.

51 Cf. Richard Saage, Zwischen Marx und Darwin. Zur Rezeption der Evolutionstheorie in der deutschen und österreichischen Sozialdemokratie vor 1933/34 (Wien/Köln/Weimar: Böhlau-Verlag, 2012); Ernst Hanisch, Der große Ilusionist. Otto Bauer (1881-1938), p.112 ff.

52 Otto Bauer, 'Demokratie und Sozialismus' (1934), p.102. Sin embargo, esta suposición demostró ser incorrecta en muchos países:: Adam Przeworski, Capitalism and Social Democracy (New York: Cambridge University Press, 1987), p.16 ff.

53 Wolfgang Maderthaner, 'Austro-Marxism: Mass Culture and Anticipatory Socialism'

54 See Hal Draper, Karl Marx's Theory of Revolution: The Dictatorship of the Proletariat.

55 Otto Bauer, 'Demokratie und Sozialismus' (1934), p.107.

56 Esto podría considerarse como una variedad negativa de lo que Kalyvas llamó "política extraordinaria democrática": véase Andreas Kalyvas, Democracy and the Politics of the Extraordinary. Max Weber, Carl Schmitt and Hannah Arendt (New York: Cambridge University Press, 2008), p.6 ff.

57 Otto Bauer, 'Demokratie und Sozialismus' (1934), p.107.

58 Para la metáfora de Marx de las revoluciones como la "locomotora de la historia", véase Karl Marx, 'Die Klassenkämpfe in Frankreich 1848 bis 1850 (1850),' in Marx-Engels Werke Band 7 (Berlin: Dietz-Verlag, 1960), 110; por la revolución como freno de emergencia: 'Marx dijo que las revoluciones son la locomotora de la historia. Pero tal vez las cosas sean muy diferentes. Puede ser que las revoluciones sean el acto por el cual la raza humana que viaja en el tren aplica el freno de emergencia'. Walter Benjamin, 'Notizen und Vorarbeiten zu den Thesen, 'Über den Begriff der Geschichte' in Gesammelte Werke I/3 (Frankfurt am Main: Suhrkamp, 1974), p.402.

59 Ver Frank Heidenreich, 'Das Linzer Programm und die Strategie des demokratischen Wegs zum Sozialismus,' in Otto Bauer: Theorie und Politik, ed. Detlev Albers, Horst Heimann, and Richard Saage (Berlin: Argument-Verlag, 1985); Ernst Hanisch, Der große Ilusionist. Otto Bauer (1881-1938), p.230 ff.

60 Para una perspectiva crítica sobre el papel del partido socialdemócrata ver Norbert Leser, Zwischen Reformismus und Bolschewismus. Der Austromarxismus als Theorie und Praxis, (Wien/Frankfurt/Zu¨rich: Europa Verlag, 1968), p.470.

61 la crítica de izquierda fue formulada por Ilona Duczynska, Der demokratische Bolschewik. Zur Theorie und Praxis der Gewalt (Mu¨nchen: List Verlag, 1975): "La Schutzbund nunca fue pensada para tal intervención, sino como un gesto de amenaza La mera existencia de tal formación paramilitar debería [...] mantener a raya a las fuerzas reaccionarias y al fascismo el mayor tiempo posible» (222); Para la crítica de derechas ver Norbert Leser, Zwischen Reformismus und Bolschewismus. Der Austromarxismus als Theorie und Praxis: 'El Programa Linzer estaba más cerca a un derecho meritocrático a la resistencia que a la teoría marxista, que utilizó para legitimar una cuestión de rutina.' p.398..' p.398.

62 Hans Kelsen, 'Otto Bauers politische Theorien' (1924) p.205.

63 Este puede ser un problema persistente en todas las políticas de amenaza; investigación detallada: Kolja Möller, 'Drohung und Verfahren,' in Prozeduralisierung des Rechts, ed. Tatjana Sheplyakova (Berlin: Mohr-Siebeck, 2017).

64 Ilona Duczynska, Der demokratische Bolschewik. Zur Theorie und Praxis der Gewalt, (Mu¨nchen: List Verlag, 1975) p.222.

65 Ilona Duczynska, Der demokratische Bolschewik. Zur Theorie und Praxis der Gewalt, (Mu¨nchen: List Verlag, 1975) p.70.

66 Citado en: Norbert Leser, Zwischen Reformismus und Bolschewismus. Der Austromarxismus als Theorie und Praxis, (Wien/Frankfurt/Zu¨rich: Europa Verlag, 1968) p.155.

67 Ver Otto Bauer, Die österreichische Revolution, p.186.

68 Esto aproxima a Bauer a la teoría crítica del estado de derecho que tuvo la primera Escuela de Frankfurt; ver. Otto Kirchheimer, 'Zur Staatslehre von Sozialismus und Bolschewismus'; William E. Scheuerman, Between the Norm and the Exception: The Frankfurt School and the Rule of Law (Massachusetts: MIT Press, 1997).

69 Susan George, Shadow Sovereigns: How Global Corporations are Seizing Power (Cambridge/Malden: Polity Press, 2015).

 

(*) Kolja Möller, profesor interino de teoría constitucional en la Technische Universität Dresden y becario de investigación en el proyecto 'Fuerza Jurídica Transnacional', Universidad de Bremen.

Fuente: https://www.researchgate.net/publication/322284021_The_Red_Polybius_Otto_Bauer%27s_theory_of_the_democratic_republic

Traducción: G. Buster


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