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13.12.21

Sobre el profesor Melamed, el rabino Serfaty, el filósofo Spinoza y la entrada en la Esnoga

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Por Eric Schliesser, Justin Weinberg (*)

Yitzhak Melamed, profesor de filosofía en la Universidad Johns Hopkins, ha sido declarado "persona non grata" por un rabino de la sinagoga judía sefardita de Ámsterdam, a raíz de una solicitud para grabar imágenes en la sinagoga para un proyecto sobre Baruch Spinoza.

Una cadena de televisión israelí está haciendo una película sobre Spinoza, quien fue excomulgado por esta congregación en 1656. El productor de la película había planeado grabar a Melamed en la sinagoga y revisando sus archivos, y pidió permiso a los funcionarios de la sinagoga para hacerlo.

Melamed, un destacado estudioso de Spinoza, compartió en Facebook la dura carta que recibió del rabino Joseph Serfaty en respuesta a esta solicitud.

En ella, el rabino señala que "Spinoza y sus escritos" fueron excomulgados "con la condena más severa posible, una condena que permanece en vigor para siempre y no puede ser rescindida". Además, se refiere a la erudición spinozista de Melamed como la razón por la que no es bienvenido: "Has dedicado tu vida al estudio de las obras prohibidas de Spinoza y al desarrollo de sus ideas". Y afirma que la solicitud de filmación "es incompatible con nuestra tradición halájica, histórica y ética centenaria y un ataque inaceptable a nuestra identidad y herencia".

Eric Schliesser (de Amsterdam) defiende en la nota que sigue la posición del rabino (aunque no su tono) (Hasta aqui Justin Weinberg):

"Un elocuente rabino ha negado a mi colega y amigo Yitzhak Melamed la entrada a la Esnoga (sinagoga en ladino, termino que se utiliza para designar a la sinagoga sefardita de Amsterdam) para filmar un documental sobre Spinoza. (Ver más abajo la carta). Mirando la redacción de la carta, sospecho que el rabino (al que, a pesar de ser Amsterdam una ciudad pequeña, nunca he conocido) calculó que se volvería viral. Porque su carta es innecesariamente insultante.

No es un insulto, sin duda, llamar a Spinoza un "Epicouros". Si bien la palabra indudablemente se deriva de 'epicúreo', en la medida en que Epicuro creía que los dioses no se interesaban por los asuntos de la gente. ** Pero ahora se aplica de forma general a todos los herejes y, por lo tanto, Spinoza encaja a la perfección (independientemente de lo que tenga en mente exactamente el erudito rabino: habría sido bueno saber si es el significado que le daba Maimónides o un uso más genérico).

Es un insulto innecesario, no sólo porque no hay razón para creer que Spinoza puso alguna vez un pie en la Esnoga (que fue construida mucho después de que él dejara Amsterdam). Es un insulto porque declara a Melamed "persona non grata" en la Esnoga. Lo que no deja de ser peculiar dado que la Esnoga recibe a turistas sin distinción de todos los ámbitos de la vida, incluso tiene esto en cuenta a la hora de establecer sus horarios de culto; y ha dejado incluso que un Epicouros como yo asista a bar mitzwahs allí mismo. Por eso sospecho que hay algo de ambición y oportunismo en la postura del rabino, que se ha convertido así en un defensor público de la fe. Pero solo algo de oportunismo. Permitanme explicarlo.

La mayoría de nuestros amigos se han sumado a la tarea de ridículizar la postura del rabino, cuando no a denunciarlo sin contemplaciones. * Y aquí, para mi propio disgusto, deseo defender la postura del rabino. En estos asuntos, me inclino hacia lo lockeano-marxista (Groucho, no Karl) en mis sensibilidades: como sugerí en un contexto diferente (recuérdese el affaire Tuvel / Hypatia), estoy a favor de que los grupos minoritarios tengan derecho a decidir sobre los requisitos exigibles, a menudo iliberales y a veces inmorales, a la hora de reclutar a sus miembros (siempre que la renuncia a tal condición sea relativamente sencilla), pero también para acceder a sus lugares de culto. La comunidad judía sefardita de Amsterdam es muy pequeña y ha sido diezmada por el Holocausto y la emigración. No solo tiene todo el derecho a poner trabas a una película que, por inteligente y sobria que sea, ayudará a glorificar a su mayor hereje, sino que en muchos sentidos tiene el deber de hacerlo.

Como comentario al margen, en un artículo que merece un escrutinio cuidadoso, "Libertad de expresión y ciudadanía filosófica en el Tratado Teológico-Político de Spinoza", Julie Cooper ha argumentado convincentemente que Spinoza era un crítico de la fama filosófica / intelectual. Ésta es, de hecho, una de las líneas de crítica de Spinoza a Descartes. Y está bastante claro que la celebración de Spinoza, que es, de hecho, un gran consenso político en Amsterdam, va muy en contra del espíritu de su filosofía política. Por ello, irónicamente, el rabino Serfaty está defendiendo en algunos aspectos a Spinoza de sus admiradores.

El mismo Melamed es a menudo crítico con Spinoza, y en mi presencia ha criticado (lo que podemos llamar) la filosofía moral de Spinoza en términos inequívocos. Por eso es un poco extraño que el rabino piense que estudiar a Spinoza es problemático. De hecho, estamos muy lejos de, digamos, el espíritu del rabino Soloveitchik, que era un erudito lector de Spinoza.

ACTUALIZACIÓN: Resulta que el rabino no tiene ningún derecho legal a rechazar la entrada de Melamed a la biblioteca (yeshiva) Ets Chaim. (Me apoyo en un informe en holandés (aquí). HT: Mum).  Esta biblioteca está abierta a investigadores de todo el mundo. Y dado que el gobierno patrocina con dinero a la fundación que la administra, el rabino no puede declarar a Melamed "persona non grata" e impedirle el paso. Pero al volver a leer la carta del rabino, creo que está bastante claro que solo tiene la intención de mantener a Melamed fuera de la Esnoga.

PUNTUALIZACIÓN A LA ACTUALIZACIÓN: presumiblemente, puede carecer de legitimación para hacerlo si el Parnassim (los directores de la comunidad sefardí) se niegan a apoyarle.

Personalmente, nunca argumentaría que el rabino Serfaty está obligado a mantener al equipo de filmación fuera de la Esnoga. (Se ha filmado a muchos políticos allí para eventos o campañas). Pero hay motivos para sospechar que tal película sería un mecanismo que ayudaría a los críticos de la comunidad (a la que nunca pertenecí) a litigar en el futuro contra ella, y ciertamente a tratar la Cherem (ex-comunión) como un error colosal y un signo de atraso. De hecho, el rabino Serfaty está actuando siguiendo el espíritu del rabino Toledano quien, al rechazar una revocación de la ex-comunión, argumentó que hacerlo implicaría que "nosotros mismos en nuestra sinagoga deberíamos difundir la negación de la existencia de Dios hasta el punto de destruir nuestra herencia y los pilares sobre los que descansa el judaísmo". Si se toma esa línea de pensamiento en serio -y le pagan de hecho por hacerlo-, la posición del rabino Serfaty es de sentido común, aunque carece de calidez y de lo que mi gente llama menschlichkeit (hombria de bien, humanidad, en yiddish).

* Hace unos años, la comunidad - con un rabino diferente, creo - dio la bienvenida a la discusión pública sobre la ex-comunión, y los medios de comunicación informaron de ello en todo el mundo.

** Sí, estoy familiarizado con esta posición en Maimónides" .(Fin del escrito de Eric Schliesser).

 

(*) Justin Weinberg. Profesor asociado de filosofia en la University of South Carolina.

(*) Eric Schliesser. Profesor de Teoría política en la Universidad de Amsterdam.

Fuente: https://dailynous.com/2021/11/29/amsterdam-synagogue-declares-spinoza-scholar-persona-non-grata/

Traducción: G. Buster


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