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13.9.21

Unión Europea y Alemania: ¿Será suficiente?

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Por Wolfgang Streeck (*)

Es verano, Bruselas finge estar de vacaciones, pero nadie se lo cree: las nubes se están acumulando, no hay un rayo de luz a la vista, los nervios están destrozados por todos lados. Los bosques se están quemando, la lluvia cae, los ríos se están inundando: la crisis climática nos ha golpeado, más innegablemente que nunca.

De los 750.000 millones de euros del «fondo de recuperación» para el Covid-19, todavía no se ha gastado ni un euro y la cuarta ola está empezando a desplegarse. Es hora de una inyección de refuerzo fiscal, pero ¿cómo pagarla? La guerra francesa en África se prolonga, los estados fallidos de Libia, Siria, Irak y Líbano continúan fracasando, las exigencias alemanas de un régimen de asilo europeo que proteja a Alemania de tener que estar a la altura de su retórica moral son tan divisivas como siempre; el cambio de régimen en Rusia debe esperar ya que Putin no renunciará. Y ahora Afganistán: el buen tío Joe se ha convertido en el mal tío Joe, toutel'Europe esta conmocionada: ¡unilateralismo! En Alemania y el Reino Unido, los gobiernos están tratando desesperadamente de evitar explicar por qué, además de seguir las órdenes estadounidenses, han estado librando una guerra sin sentido durante dos décadas en un país lejano e ingobernable. Y en medio del desastre en todas partes, Angela Merkel, la superpresidenta no nombrada pero no por ello menos eficaz de la Unión Europea, que dicen que de alguna manera ha mantenido todo junto, deja su cargo como canciller alemana el próximo otoño, para siempre.

¿Sobrevivirá  'Europa' o el 'proyecto europeo' encarnado por la UE tras Merkel? En la Realpolitik de Bruselas, esto se traduce en si Alemania continuará cumpliendo con sus obligaciones como hegemona oculta de la UE después de su partida, es decir, ante todo, si seguirá pagando. Esto lo puede hacer de diversas formas, muchas de las cuales están diseñadas para ser sumamente oscuras: permitir que aumenten sus contribuciones netas al presupuesto de la UE; permitir que el Banco Central Europeo apoye sub rosa la financiación estatal, en contravención de los Tratados; aceptar suscribir el «fondo de recuperación» del Covid-19, también al margen de los Tratados; permitir que esa deuda se pague con más deuda en el futuro, dejando que los 750.000 millones de euros, vendidos como una medida de emergencia única en su tipo, se conviertan en un 'avance histórico' hacia una 'capacidad fiscal supranacional' a la francesa - mientras que, para mantener bajos los tipos de interés, se insinúa a los mercados que si lo peor llega a suceder, Alemania estará disponible para ofrecer "solidaridad europea".

¿Puede 'Europa' seguir contando con Alemania, ante unas elecciones cuyo resultado es más incierto que nunca en la historia de la República Federal? A finales de agosto, parecía que el próximo gobierno alemán, el primero después de Merkel, sería una coalición de tres de los cuatro partidos: CDU / CSU, SPD, Verdes y FDP - la AfD excluida del arco costituzionale, Die Linke luchando por superar el límite del 5 por ciento y, en cualquier caso, ambos profundamente divididos internamente. ¿Cuál de los tres Kanzlerkandidaten podría terminar como Kanzler? nadie puede predecir, Laschet tiene poco peso y Scholz, más sólido, tiene más probabilidades que el candidato emergente de los Verdes, Baerbock. Quienquiera que sea, no tendrá más de una cuarta parte de los votos a sus espaldas, y cualquier gobierno tripartito que se improvise incluirá invariablemente al menos dos partidos empapados de la ortodoxia política de la República Federal. ¿Puede el centrismo estar más arraigado en un sistema político?

Las naciones, organizadas en estados, desarrollan ideas de interés nacional que reflejan, entre otras cosas, su experiencia histórica, ubicación geográfica y capacidad colectiva. Consagrados en el sentido común político de un país y considerados evidentes por su clase política, los intereses nacionales solo pueden cambiar gradualmente. Esto se mantiene en la Alemania actual, aunque allí la idea de un interés nacional se considera ajena y debe disfrazarse como un interés general europeo, o incluso humano. En su centro está la preservación de la Unión Europea y, en particular, la Unión Monetaria Europea; esta última, por suerte, es la fuente de la prosperidad nacional alemana. Incluso un interés nacional tan profundamente arraigado como el 'proeuropeísmo' alemán puede, sin embargo, verse bajo presión a medida que cambian las circunstancias. Por lo que parece aconsejable un esfuerzo continuo para mantener vivo el consenso pro-UE. Por ejemplo, de los cuatro partidos que en diferentes combinaciones de tres pueden formar el próximo gobierno alemán, dos, CDU / CSU y FDP, tendrán que tener cuidado con su nuevo competidor de derecha, AfD, que ofrece un concepto 'nacionalista' diferente de lo que es bueno para el pueblo alemán. Si bien esto no será suficiente para convertirlos en "antieuropeos", podría obligarlos a ser menos serviciales con los futuros llamamientos de Bruselas a un mayor europeísmo de tipo pecuniario.

Desde hace algún tiempo, la Comisión Europea se abstiene de publicar información sobre las contribuciones netas de los estados miembros al presupuesto de la UE, para no despertar a los perros alemanes dormidos. Pero esto no ha evitado que el FrankfurterAllgemeineZeitungde haga los números, utilizando datos disponibles públicamente. Y encontró que en 2020, Alemania pagó 15.500 millones de euros más a Bruselas de lo que recuperó, con una contribución bruta de 26.000 millones de euros, lo que equivale al 1,74 por ciento del gasto federal. A Alemania le siguieron Gran Bretaña (una contribución neta de 10.200 millones de euros), Francia (8.000 millones de euros) y, de todos los países, Italia (4.800 millones de euros). No hay información oficial disponible hasta el momento para 2021; pero en junio de 2020, la Comisión estimó que en ese año, la contribución neta alemana aumentaría en más del 40 por ciento, y los pagos brutos crecerían en unos considerables 13.000 millones de euros. En parte, esto parece reflejar una promesa del ministro de finanzas alemán, Scholz, de llenar la mayoría de, si no todos, los vacíos infligidos al presupuesto de la UE por la salida británica.

A primera vista, lo que Alemania paga a la UE no es más que una pequeña parte de su gasto federal. Sin embargo, al igual que otros países, el presupuesto estatal alemán deja poco espacio para el gasto discrecional, tal vez tan solo el 5 por ciento, por lo que cualquier aumento en las contribuciones de la UE seguramente se sentirá dolorosamente. Esto podría convertir en un problema político que los principales beneficiarios de la financiación de la UE sean las dos ovejas negras, Polonia y Hungría, con ingresos netos en 2010 de 13,2 y 4,8 mil millones de euros, respectivamente. (En segundo lugar, superando a Hungría, estaba la pequeña Grecia con 5.700 millones de euros, obviamente una bonificación por firmar el Memorando de Entendimiento de 2015 y reemplazar diligentemente a Syriza por un gobierno propiamente 'proeuropeo', es decir, procapitalista). el público tiende a considerar la UE como una empresa educativa más que económica o geoestratégica. El conservadurismo autoritario en los estados miembros orientales, creado para enseñar a los europeos del este los valores neoalemanes de la democracia liberal con un énfasis especial en la diversidad, puede deslegitimar que se les de apoyo fiscal, especialmente en tiempos de presión fiscal. Incluso puede arrojar una sombra sobre el proyecto de "unión cada vez más estrecha" en su conjunto.

En este contexto, los procedimientos de infracción que la Comisión ha iniciado contra Polonia y Hungría, a instancias de sus partidos liberales de oposición y sus aliados en el parlamento de la UE, pueden resultar útiles, ya que suponen una amenaza de reducción de las subvenciones de la UE a menos que los países en cuestión cedan en cuestiones como el régimen de su poder judicial y la educación sexual en las escuelas: los recortes fiscales que ahorran dinero frugal a los alemanes son un método educativo especialmente atractivo para ellos.Tengase en cuenta también el procedimiento de infracción iniciado simultáneamente contra Alemania por no frenar a su tribunal constitucional, ya que este insiste en el deber del gobierno alemán de evitar que instituciones europeas como el Banco Central Europeo restrinjan la soberanía alemana más allá de lo que permiten los Tratados, un procedimiento que fue exigido por los miembros verdes alemanes del Parlamento de la UE y podría no haber sido activado sin la connivencia secreta del gobierno federal alemán.

¿Es realmente necesaria tanta precaución? Como YanisVaroufakis le hizo saber al mundo: "A pesar de todo lo que diga o haga, Alemania al final siempre paga" (aunque no a todos, como tuvo que aprender a su costa). Eso, sin embargo, fue en 2015, y aunque el espíritu todavía puede estar dispuesto, la carne puede haberse debilitado mientras tanto, siendo una la voluntad, la capacidad otra. Gracias al Covid-19, la deuda nacional alemana aumentó en 2020 del 60 por ciento al 70 por ciento del PIB, y es probable que aumente en 2021 al mismo ritmo, a alrededor del 80 por ciento. No hay indicios de que el próximo gobierno de Alemania, independientemente de su composición, pueda, o de hecho quiera, abolir el llamado 'freno de la deuda' recogido en la constitución en 2009, lo que significa que la política fiscal en los próximos años todavía tendrá que observar límites estrechos para la concesión de nuevos préstamos. (Sin embargo, puede haber más olas de Covid-19, causadas por variantes o sucesores del SARS-Covid-19, que justificarían más gastos de emergencia). Además, ya antes de la pandemia, la infraestructura pública alemana (carreteras, puentes, el sistema ferroviario) se había deteriorado notablemente en las últimas dos décadas, debido a sobre todo a la austeridad autoimpuesta, que pretende enseñar a otros estados miembros de la UE que el ahorro debe preceder al gasto. Ahora el Covid-19 ha llamado la atención sobre otras deficiencias en la atención médica, los hogares de ancianos, las escuelas y las universidades, y será costoso volver a financiarlos.

Y ahí no acaba la cosa. El 'giro energético' de Merkel requerirá, según las estimaciones actuales, 44.000 millones de euros en compensación para las regiones carboníferas y los proveedores de electricidad de aquí a 2038, e incluso más si el próximo gobierno, como lo exigen los Verdes, prescinde del carbón antes. Además, para reparar los daños causados ??por las inundaciones de julio de 2021, fue necesario crear un 'fondo de reconstrucción' de 30.000 millones de euros, que se gastará en los próximos años. Añádase a esto que las inundaciones pueden haber terminado finalmente con los días felices en los que la política climática podría consistir en compromisos tacaños con fechas cada vez más tempranas y poco realistas para poner fin a las emisiones de CO2. Más que gestos de bajo coste, lo que ahora parece necesario es una inversión costosa en presas y diques, en bosques menos propensos a incendiarse, en aire acondicionado para hospitales y residencias de ancianos, en corredores de aire fresco para las ciudades, etc. Junto a todo esto, la nueva deuda alemana tendrá que ser pagada, mientras que la nueva deuda de la UE ("UE de próxima generación") puede resultar simplemente una gota en el balde.

Esto último probablemente provocará peticiones en Bruselas y los estados miembros del Mediterráneo para que otra ola de deuda de la Próxima Generación esté respaldada por promesas alemanas, más o menos tácitas, de intervenir como deudor de última instancia. Y no olvide que todos los partidos políticos alemanes con mentalidad responsable han prometido que Alemania aumentará su presupuesto de "defensa'' en no menos de la mitad, al 2 por ciento del PIB, de unos 46 mil millones de euros al año ahora a aproximadamente 69 mil millones o más, dependiendo del crecimiento del PIB, como lo exigen tanto los Estados Unidos, para que Alemania pueda asustar a Rusia en nombre de Estados Unidos, como Francia, para que pueda ayudarla en sus guerras del Sahel. Además o como parte de esto, a Francia se le tuvo que prometer un sistema de aviones de combate franco-alemán, el FCAS,que, según estimaciones realistas, costará aproximadamente 300.000 millones de euros durante los próximos diez años; al proyecto se oponen los militares alemanes que creen que es simplemente una renovación, con dinero alemán, de un sistema francés existente pero difícil de exportar, el Rafale. Con tanta competencia por el poco dinero discrecional en el presupuesto federal, ¿continuarán el Sr. y la Sra. Contribuyentes alemán defendiendo "Europa"?

Quizás esta pregunta esté mal planteada y la cuestión ya no sea cómo pagar lo que se necesita, sino qué hacer si lo que se necesita se ha vuelto demasiado caro de pagar. Como hipótesis de partida, considere la posibilidad de que los costes colectivos de operar el capitalismo hayan superado de una vez por todas lo que las sociedades pueden extraer del capitalismo para cubrirlos: para pagar la paz social, la formación de trabajadores pacientes y consumidores satisfechos, la preparación y saneamiento después de la producción excedentaria, la extensión y defensa de los mercados y los derechos de propiedad en países lejanos, etc. etc. El resultado sería, y de hecho parece ser, una gigantesca 'crisis fiscal del estado', como evidencia el aumento sostenido de la deuda pública en las últimas décadas, hecho posible por los estados bajo presión fiscal, lo que permite a la industria financiera crear y empaquetar cantidades infinitas de dinero fiduciario en "productos" atractivos. Al pedir prestado, los estados pueden, siempre que tengan crédito, comprar al capitalismo un futuro, creando simultáneamente generosos flujos de ingresos para quienes tienen suficiente dinero para prestar, y transmitir a sus hijos y nietos estos derechos. Estos están respaldados por obligaciones igualmente generosas para las próximas generaciones de aquellos con menos dinero, quienes se verán obligados a trabajar más y más para pagar lo que se ha denominado su deuda colectiva con el capital.

A medida que la deuda crece más rápido que el capitalismo, gobernar las economías políticas capitalistas se está convirtiendo en un juego de confianza de tipo Ponzi. Su lema inmortal es el 'Créame, será suficiente' de Mario Draghi, originalmente comunicado a una audiencia en la que todos tenían interés en no darse cuenta, y ciertamente no decir en voz alta, que la ropa del Emperador hace mucho tiempo que esta en una casa de empeño, aunque solo sea porque son ellos la casa de empeño. En la Unión Europea en particular, asegurar el futuro del capitalismo con capital ficticio toma la forma de un juego de señales de dos niveles: los gobiernos en el centro envían señales a los gobiernos en la periferia de que todavía tienen reservas, reales o reputacionales, que pueden compartir: señales que los gobiernos periféricos transmiten a sus electores, lo que aumenta las esperanzas de algo más que una simbólica "solidaridad europea'', esperanzas que pronto deberán renovarse con otra inyección de promesas vacías. No todos son igualmente buenos en este juego, y entre las razones por las que Angela Merkel se volvió tan importante para la UE-Europa puede estar su capacidad inigualable para prometer de manera creíble lo imposible, su frío desprecio por la coherencia política, su asombrosa capacidad para adoptar compromisos incompatibles y hacer que la gente crea que en algún momento del camino, ella de alguna manera los haría compatibles.

Por supuesto, Merkel fue ayudada por una clase política 'proeuropea' que no veía otra alternativa que confiar en que el mago alemán pospondría cualquier ajuste de cuentas futuro hasta el día final, si no del tiempo mismo, al menos de su tiempo en el cargo. En algún lugar en el fondo de sus mentes podría haber residido la esperanza de que los recursos necesarios para que Alemania cumpliera realmente estuvieran en algún lugar, tal vez en el sótano del Bundesbank, y que con una negociación hábil y más presión político-moral podrían eventualmente ser extraídos. Pero aparte de esto, parecían lo suficientemente felices como para contemplar la actuación virtuosa de Merkel como artista Ponzi del deseo político, emisora ??de fideicomisos fiduciarios si no dinero fiduciario, dueña de la liquidación de deudas pospuesta y campeona inigualable de la disciplina, esencial en tiempos de sobrecarga fiscal, así como de la impostura política, una disciplina que ellos mismos, enfrentados con sus propias crisis de estado con fondos insuficientes bajo el capitalismo global, deben gestionar día a día.

¿Podrán Laschet, Scholz o Baerbock mantener viva la magia, seguir con la actuación de Merkel cuando la periferia europea de Alemania necesite otro aplazamiento de pago, otra extensión de crédito barato, por ejemplo, o cuando los intereses de su deuda nacional aumenten a pesar de los mejores esfuerzos de el Banco Central Europeo? En el verano de descontento de 2021, esto parece ciertamente dudoso.

 

(*) Wolfgang Streeck. Es un reconocido sociólogo de la economía alemán, director emérito del Instituto Max Plank para el estudio de las sociedades de Colonia.

Fuente: https://newleftreview.org/sidecar/posts/forces-of-change

Traducción: G. Buster


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