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5.7.21

La otra agenda

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Por Riccardo Petrella, Ágora de los habitantes de la Tierra

A la atención de Laura Di Lucia, Paolo Ferrero, Fiorenzo Fasoli, Paolo Cacciari, Luca Cecchi, Roberto Morea, Roberto Musacchio, Roberto Savio.

1.       La hegemonía político-cultural de los gobernantes actuales

Durante casi 40 años, los grupos sociales dominantes "global-occidentales" han definido e impuesto el calendario político mundial. Los diversos G7, G8, G20, OMC, Banco Mundial, FMI, Foro Económico Mundial, COP sobre clima, Foro Mundial del Agua, gestionaron la agenda de 'cosas importantes' en un estado de monopolio casi absoluto, con dos excepciones: primero, vinculado al terrorismo islamista; el segundo, más pacífico, durante los primeros años de la década 2000-2010, cuando el Foro Social Mundial se consolidó con éxito como un sujeto capaz de poner el acento en otros temas, de ahí el "alterglobalismo".

A través de un número impresionante de cumbres (el término ha impuesto la idea y aceptación de la existencia / inevitabilidad de una gran estructura jerárquica del mundo entre los estados y pueblos del mundo) y conferencias oceánicas 'globales' (piense en la COP y en Davos). Foros), los gobernantes de hoy han logrado reconquistar el control mundial de la elección de temas, problemas, desafíos globales a tratar y resolver (es decir, según "sus" temas, problemas, desafíos). El uso exclusivo del término "globalización", de origen angloamericano (¡el término / concepto de "globalización" de origen latino no existe en el vocabulario inglés!) fue muy significativo. Se basa en los principios de integridad y singularidad. Por ejemplo, "el pensamiento único", el "mercado global", las "finanzas globales", la "gobernanza global".

La novedad radica en que los sujetos clave de los procesos antes mencionados ya no son principalmente los "estados nacionales soberanos" sino, de manera cada vez más marcada y estructural en comparación con el pasado, los sujetos de la nueva economía y tecnología (y, por tanto, militares) poderes privados. Estos están mucho más organizados e "integrados" a nivel global, sobre una base más estructural y homogeneizadora, de lo que podrían haber estado los Estados nacionales entre sí.

Esto no significa que las lógicas, comportamientos e instituciones que actúan en nombre de la nación o del "pueblo" x, y, z ya no sean importantes. Pienso en el devastador fenómeno del nacional-populismo estadounidense, incluso antes y después de Trump, debido a la defensa ciega y vulgar de la supremacía mundial de Estados Unidos cada vez más cuestionada y debilitada, ante el ascenso "global" de China. y, en los próximos años, incluso de la India. Durante años, el rechazo de los grupos gobernantes estadounidenses a la pérdida de la supremacía ha capturado y explotado el sentimiento nacional de los estadounidenses: Estados Unidos. Resultado: el nacionalimperialismo norteamericano, xenófobo y racista, alimentado y pilotado por la defensa, a toda costa, de la supremacía económica y tecnológica de los grupos privados globales hecha en Estados Unidos, representa hoy el peligro inmediato n ° 1 para los pacíficos y futuro solidario de la humanidad. (1)

Estos son dos fenómenos diferentes, aunque entrelazados, donde sin embargo, en el contexto de la agenda mundial, las lógicas e intereses "estatales-nacionales" están más bien subordinados a la realización de las lógicas e intereses de los grupos económicos-financieros y tecnológicos privados, y no al revés.

2. El conocimiento, principal factor de producción de riqueza y narrativas de la vida y el mundo.

La segunda novedad que explica, entre otras cosas, la violencia del populismo nacional estadounidense radica precisamente en la naturaleza del poder sobre el que se ha construido la potencia mundial estadounidense en los últimos cincuenta años, es decir, en el conocimiento. En la parte superior de la clasificación de indicadores de poder económico y financiero ya no hay empresas y grupos sociales y personajes llamados "industriales", es decir, los "señores" de los ferrocarriles, los automóviles, el petróleo, la química, las biotecnologías, las altas finanzas en Wall Street. o la tradicional ciudad de Londres. Sin embargo, hay

a) Empresas de Infotech, en particular Inteligencia Artificial, GAFAM (Google, Apple, Facebook, Amazon, Microsoft), bien apoyadas por Samsung y Hauwei, y personalidades como Bill Gates, Steve Jobs, Joe Bezos ....;

b) las empresas de biotecnología, les Big Pharma (entre las veinte empresas farmacéuticas líderes en el mundo, diez son EE.UU. de las cuales Johnson & Johnson, Pfizer, Merck, AbbVie, Bristol Meyer Squibb),

c) empresas fintechs, grandes grupos de fondos de inversión entre los que destaca BlackRock (EE. UU.), encabezada por Larry Fink, que gestiona (2020) $ 8,7 billones (se pasa por alto el PIB de Italia). ¡Black Rock es la tercera potencia financiera más grande del mundo después de Estados Unidos y China! Tiene participaciones en 18.000 empresas en todo el mundo. Posee entre un 4 y un 6% del capital de las mayores empresas (incluidas Coca Cola, Danone, Total, Vivendi ...). Todo gracias al conocimiento (base de datos, información, análisis, comunicación, control ...) del mundo de la economía y las finanzas y las tecnologías financieras de muy alta velocidad, fuera del tiempo humano).

A partir de la década de 1980, los principales "narradores" del poder estadounidense, en particular los teóricos de la innovación tecnológica como Porter (académicos y consultores del mundo empresarial y educativo), invadieron el mundo con nuevos conceptos y nuevos términos como "sociedad de la información". , "Economía de la información", economía instantánea, economía impulsada por el conocimiento, sociedad basada en el conocimiento, sociedad de la educación, economía de la educación, educación permanente, economía inmaterial, bioeconomía, biotecnología, inteligencia artificial ... Una sola idea: la riqueza depende cada vez más sobre el conocimiento, desde el software y ya no desde el hardware, desde los algoritmos y no desde las materias primas; la innovación tecnológica inspirada y guiada por la ciencia (conocimientos teóricos y aplicados cada vez más revolucionarios y complejos) es el motor del crecimiento económico y la riqueza; el conocimiento es la base de la innovación de procesos y productos; la riqueza se incrementa gracias a nuevos procesos productivos y nuevos productos cuyo desarrollo y difusión no puede ser frenado por normas y restricciones precautorias, excepto aquellas dirigidas a la gestión eficaz de los riesgos. De ahí, otro lado de la narrativa: no hay progreso sin progreso tecnológico y científico; no hay salvación sin competitividad tecnológica, no hay éxito competitivo sin finanzas competitivas, finanzas de alto rendimiento, sin finanzas globales sin fronteras. No hay riqueza sin recursos humanos altamente calificados y poseedores del conocimiento. teórico y aplicado con alto valor agregado para las empresas. . Pretenden que el conocimiento es el espíritu de competitividad. El mercado del conocimiento debe liberalizarse, desregularse, privatizarse. El derecho de propiedad intelectual debe ser protegido de una manera determinada y definitiva (de ahí las patentes sobre vida y sobre IA) ¡Más de 120.000 patentes en manos de particulares !. El conocimiento te permite promover lo mejor, lo mejor, reconocer los méritos y los merecedores.

Hay suficiente para creer fielmente en la ciencia y la tecnología, en lugar no solo de Dios y otros principios posiblemente superiores, sino de darles (y por lo tanto a sus productores y propietarios de itari) también la razón de la verdad y la legitimidad por encima de cualquier pretendido derecho universal a y a la vida y a cualquier otra institución incluso elegida democráticamente. Google, Pfizer, la OMC, Finck tienen razón. Punto.

3. La propuesta

Algunos más o menos, todos nos hemos enamorado o nos hemos convertido en fieles repetidores del himno al conocimiento en diferentes intensidades obedientes al imperativo de la competitividad tecnoeconómica y financiera global.

Los dominantes ya no necesitan hablar de eso. Dictaron las "nuevas tablas del derecho mundial" a través de las cuales satélites de la intelectualidad y las universidades del mundo (incluidas las chinas, rusas, indias, indonesias, brasileñas ...), los sindicatos, los partidos de sniistra descendientes de discípulos de la tercera vía, y varias asociaciones de la sociedad civil adheridas al principio de concreción y "posibles reformas". Vea lo que ha sucedido en los últimos meses con respecto a las patentes de vacunas

El objetivo es dar a los habitantes de la Tierra: la capacidad de construir un poder negociador que hoy ya no poseen como tal. El gran ausente político del mundo es la humanidad que la ONU no logra representar, a pesar de los méritos que se le deben reconocer a la Organización. No hay una agenda para, en nombre de, por parte de la Humanidad, por eso es fundamental luchar para liberar a la humanidad de la agenda de los gobernantes, principalmente discutiendo y luchando juntos los ciudadanos de la tierra en torno a temas, problemas. y desafíos de interés para todos los pueblos y habitantes de la Tierra.

Un primer paso, a nuestro nivel, podría ser organizar a finales de octubre (por cierto entre el cierre del G20 y la apertura de la COP26) una importante asamblea de ciudadanos (llamémosla "La alter-agenda. El conocimiento. La nueva historia de la humanidad "

Ahora debemos anunciar que seguir la agenda del G20 y la COP 26 no dará ninguna respuesta positiva concreta a la condición actual de la vida en la Tierra ni a la historia de la humanidad.

Ahora debemos anunciar que seguir la agenda del G20 y la COP 26 no dará ninguna respuesta positiva concreta a la situación actual de la vida en la Tierra ni a la historia de la humanidad. Seremos cada vez más prisioneros de su doble poder tecnológico y financiero. Por eso hemos considerado prioritario examinar el mayor obstáculo para un desarrollo pacífico y solidario de la historia humana representado por el conocimiento, por el sistema de conocimiento que prevalece en la actualidad. Y a partir de aquí, (re) empezar a aclarar paulatinamente la agenda de los caminos de lucha, hic et nunc, y no solo mañana, en el corazón del poder del sistema actual (conocimiento) gracias a nuevas alianzas para construir en torno a otra agenda mundial. .

El formato y la organización de la asamblea celebrada a finales de octubre que se muestra aquí debe ser el resultado de un examen común y contribuciones comunes.

Bruselas, 19 de junio de 2021

(1) Se deben hacer otras consideraciones para las otras formas de populismo nacional como Orban y Salvini, o Bolsonaro o, nuevamente, Modi.


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