bitacora
ESPACIO PARA PUBLICIDAD
 
 

Una crisis es una hermosa oportunidad

imagen

Por Francisco Louça (*)

Cuando se comprendió la gravedad de la pandemia, algunos laboratorios portugueses ofrecieron pruebas a 200 euros o más. Todavía se están haciendo a 125 euros para el público en general. En marzo, para garantizar una mayor capacidad, el Gobierno pagó 100 euros por prueba a los laboratorios privados.

Cuando, hace dos semanas, alcanzamos el umbral de un millón de pruebas, el 40% de las cuales llevadas a cabo por laboratorios privados, supimos que estos pueden haber recibido entre 40 y 50 millones de euros y, como el Servicio Nacional de Salud las realiza con un coste que es menos de la mitad y no será diferente para los laboratorios privados, habrán obtenido un generoso beneficio. Mientras tanto, los hospitales privados se lanzaron en busca de enfermos y anunciaron que cobrarían 130 euros al Estado por cada prueba, hasta que el ministerio les cerró la puerta. Una crisis es realmente una oportunidad de negocio.

Nunca desperdicies una crisis

La frase de Rahm Emanuel "nunca desperdiciar una crisis grave" se hizo famosa (Wall Street Journal, 18 de noviembre de 2008). Era entonces el jefe de gabinete de Obama, una de las personas más poderosas de Washington, en medio de un colapso financiero de alto riesgo, al pronto seguiría la recesión. El dicho ha sido citado como un llamamiento amable a corregir errores, pero lo que sucedió después no da demasiado crédito a tales expectativas. "Lo que quiero decir con esto es que es una oportunidad para hacer cosas que pensábamos que no podíamos hacer antes", agregó Emanuel entonces. Pero, si medimos los resultados de esa oportunidad, fueron escasos. Tampoco ha habido un cambio sustancial en la forma de regulación de las finanzas, ni las políticas sociales han sido suficientes, incluso ahora Estados Unidos está luchando con el riesgo de decenas de millones de personas sin protección de la salud. Hace unas semanas, el 25 de marzo, Emanuel escribió en el Washington Post una nueva versión de la misma consigna: "Nos aseguraremos de que esta crisis no se desperdicie", lo que sugiere que no se puede decir lo mismo de los resultados de la anterior.

Hace casi 50 años, Milton Friedman, un economista ultraconservador que acabaría ganando el Premio Nobel y había sido elevado a la fama gracias a un programa de televisión, publicó un libro, Capitalismo y libertad, en el que explicó que "solo una crisis, sea real o percibido como tal, conduce a un verdadero punto de inflexión". La sugerencia fue más fría, aproveche la crisis para hacer lo que es impensable porque es impopular. No necesitamos ir muy lejos para recordar cómo el desembarco de la troika en Portela fue considerado una oportunidad para imponer lo que ningún programa electoral apoyaría, lo que el primer ministro admitió inocentemente poco después como un programa para "empobrecer Portugal".

El deber de la empresa es el lucro

Friedman, a diferencia de Emanuel, tenía una agenda sólida y, por lo tanto, es adorado por los liberales: en el New York Times Magazine (13 de septiembre de 1970) publicó un panfleto que afirmaba que la única responsabilidad social de una empresa es el beneficio de sus accionistas, sin ninguna obligación con la comunidad. El texto es un manifiesto coherente. Friedman había sido el principal asesor económico del candidato republicano Goldwater, un Trump antes de tiempo, y había propuesto el fin de la Seguridad Social. En este sentido, la crisis es de hecho una oportunidad.

Algunas compañías todavía lo toman literalmente. Michael Flor fue hospitalizado con covid durante 42 días en un hospital en Issaquah, que le presentó una factura de $ 1.1 millones. En este caso, Medicare paga. Pero Janet Méndez, en Nueva York, tiene una factura de $ 400,000 y no sabe si el seguro cubre una parte. Mientras tanto, Gilead Sciences cobra € 2.100 por un tratamiento con Remdesivir, fijando el nuevo precio después de que el medicamento hubiera sido autorizado para algunos casos graves de covid. Para resumir los motivos, anunció que es un precio fijo para todos los países, los pobres que no se quejen. Y así es como una empresa que hace que la crisis sea una oportunidad, no responde a sus obligaciones sociales, sino a las ganancias de sus accionistas.

Ahora, lo que viene es aún más difícil: ya se están probando dos vacunas a gran escala, entre las 135 en desarrollo y, si funcionan, se producirán miles de millones de dosis, cobrando el mejor precio. Así será si se autoriza la patente, incluso si el coste de la investigación fue pagado con dinero público (la Comisión Europea ya ha gastado 7,4 mil millones de euros en estos proyectos). No hace mucho tiempo, no fue así: en los años 90, Mandela se enfrentó a las grandes compañías farmacéuticas violando las patentes y reproduciendo los medicamentos anti-sida, ya que Sudáfrica no podía pagar los exorbitantes precios. Salvó vidas (y obligó a retroceder a la Casa Blanca y las farmacéuticas). Necesitamos saber cómo salvar vidas nuevamente frente a la hermosa oportunidad de mercado.

 

(*) Francisco Louça. Economista y activista del Bloco de Esquerda de Portugal, es miembro del Consejo de Estado.

Fuente:https://www.esquerda.net/opiniao/uma-crise-e-uma-bela-oportunidade/69059

Traducción:G. Buster


Atrás

 

 

 
Imprimir
Atrás

Agrandar texto

Achicar texto

linea separadora
rss RSS