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La obra negativa del colonialismo francés y europeo en África. Continuación.

Por Saïd Bouamama

Bouamamas (Blog)

 La política migratoria, una realpolitik mortífera.

En 1998 la Unión Europea formaliza esta estrategia de externalización de la represión y del control en un documento del Consejo Europeo titulado Strategy paper on immigration and asylum policy (Documento estratégico sobre la política de migración y de asilo). Este documento propone establecer tres zonas de seguridad en torno al espacio Schengen: la primera está constituida por los países vecinos asociados a la Unión Europea, a los que se pide asociarse y copiar la política europea; la segunda está formada por Turquía y algunos países del Norte de África de los que se espera que controlen y expulsen a las personas refugiadas; la tercera está compuesta por los países del África subsahariana a los que se exige aceptar la repatriación de sus ciudadanos. Como destaca Lorenzo Gabrielli, se trata, efectivamente, de una subcontratación del trabajo sucio: "El objetivo de la exportación del modelo europeo de política migratoria es en primer lugar delegar en terceros países la responsabilidad del control de los flujos migratorios a Europa. En una segunda fase el objetivo es impulsar la implementación efectiva de estos modelos para crear unas zonas de seguridad en torno a Europa" (44).

Por lo que se refiere a las personas que aún así consiguen franquear el Mediterráneo, serán "acogidas" en los centros de internamiento de los llamados países de "primera fila" de la Unión Europea (Grecia, Italia, Hungría), denominados eufemísticamente "hotspot". De hecho se trata de verdaderos campos de detención:

"El «enfoque hotspots» es una de las respuestas a lo que la Unión Europea denominó la «crisis migratoria» de 2015. [...] En los dos países en los que se aplicó, Italia y Grecia, el «enfoque hotspots» se tradujo rápidamente en la creación de centros de internamiento (cuando no de centros de detención) generadores de violencia, superpoblados e infraequipados, en los que la selección de quienes llegan se hace sin tener en cuenta las reglas europeas e internacionales en materia de acogida de personas solicitantes de asilo y de tramitación de sus demandas"(45).

∞∞∞

Todas las inmigraciones contemporáneas, ya sean "políticas" o "económicas", son el resultado de las relaciones estructuralmente desiguales entre el centro dominante y la periferia dominada. El desarrollo o la riqueza de unos supone al mismo tiempo el desarrollo deficiente o la pobreza de otros. Hay que tener en cuenta estos contextos históricos, económicos y políticos para situarse en el debate actual sobre la consigna de "libertad de circulación y de instalación". Conviene precisar de entrada que en África la emigración de masas no es ni una aspiración ni una reivindicación. En este continente, como en otras partes, el ideal sigue siendo "vivir y trabajar en el país". Esta emigración es un fenómeno espontáneo (el discurso sobre los traficantes de personas oculta que la oferta de paso solo existe porque hay demanda) que solo se produce bajoel impulso de una necesidad de supervivencia (económica o de guerra). Por consiguiente, la solución definitiva nunca será la libre circulación y la libre instalación a menos que se acepte el orden neocolonial que vincula a los países de emigración y los de inmigración. No obstante, poner esto de relieve no autoriza a rechazar la libre circulación y la libre instalación mientras nuestras economías se sigan construyendo sobre la ruina de los países de origen.

Conviene responder a continuación al argumento central que lleva a unos actores políticos que se consideran de "izquierda" a oponerse a estas reivindicaciones. Así, se destaca el hecho de que estas personas "migrantes" son utilizadas por el capital para aumentar la competencia entre los trabajadores. Esta constatación no es falsa, pero sin una precisión del diagnóstico no significa nada. Lo que permite esta competencia es la existencia por una parte de una desigualdad de derechos entre personas trabajadoras y de discriminaciones racistas por otra, y no la existencia de una inmigración, aunque sea importante.

Por último, conviene acabar con el marco de debate impuesto desde hace muchos años por la extrema derecha centrado en la idea de que se ha superado un "umbral de tolerancia". No solo las sociedades industrializadas no han superado este pseudoumbral sino que un simple vistazo a la evolución demográfica indica la necesidad de aportaciones importantes de inmigración para las próximas décadas. No solo no hay ninguna "crisis migratoria" sino que el discurso de esta pseudocrisis lleva inevitablemente a justificar una política de no regularización de las personas sin papeles.

La verdadera cuestión no es un ilusorio cierre de fronteras, sino el coste del discurso sobre el cierre de fronteras: costes humanos engullidos en el Mediterráneo, coste sociales por la suerte de las personas supervivientes a las que se impone un estatuto de ciudadanas de segunda categoría. Lo que es utópico hoy en día e incluso irracional es la propia idea de un cierre de fronteras. Esta primera utopía va acompañada de una segunda: la de un cierre de fronteras que se puede hacer de manera "humanitaria" respetando la dignidad de las personas. En el mundo desigual de hoy este cierre significa objetivamente la aceptación de la violencia contra las víctimas, es decir, un "asalvajamiento de Europa", por retomar una expresión de Césaire. El carácter utópico no está ahí donde parece estar en apariencia.

Notas:

(1) Abdelmalek Sayad, Une immigration exemplaire, La double absence - Des illusions de l'émigré aux souffrances de l'immigré, Seuil, París, 1999, p. 102.

(2) "Déclaration pour la police des noirs, promulguée à Versailles le 9 août 1977 et enregistrée au Parlement de Paris le 27 août", en Alfred Jourdan, Recueil général des anciennes lois françaises, depuis l'an 420 jusqu'à la Révolution française, documento 733, volumen 25 del 10 de mayo de 1777 al 31 de diciembre 1778, Plon Frères, París,1822, pp. 81-82.

(3) Flore Gubert, "(In) cohérence des politiques migratoires et de codéveloppement françaises", Politique Africaine, n° 109, 2008/1, p. 44.

(4) Mahamet Timera, "L'immigration africaine en France : regard des autres et repli sur soi", Politique Africaine, n° 67, 1997/10, p. 43.

(5) Abdelmalek Sayad y Alain Gilette, L'immigration algérienne en France, Entente, París, 1984 (primera edición 1976), pp. 15-38 y 69-85.

(6) Larbi Talha, Maghrébins en France : émigrés ou immigrés ?, Éditions du CNRS, París, 1983, p. 313.

(7) Abdelmalek Sayad, Récapitulation, La double absence, op. cit., p. 419.

(8) Véase sobre este aspecto mi artículo "L'immigration algérienne au temps de la colonisation", Hommes et Migrations, n° 1244, julio-agosto de 2003, pp. 6-11.

(9) René Galissot, Le Maghreb de traverse, Bouchene, Argel, 2000, p. 292.

(10) Flore Gubert,"(In) cohérence des politiques migratoires et de codéveloppement françaises", op. cit., p. 45.

* "Los Treinta Gloriosos" es el nombre con el que se conoce el periodo de mayor crecimiento económico del capitalismo, desde 1945 a la crisis del petróleo de mediados de la década de 1970. (N. de la t.)

(11) Gérard Noiriel, "Une histoire du modèle français d'immigration", Regard croisée sur l'économie, n° 8, 2010/2, p. 32.

(12) 78.500 argelinos, 35.500 marroquíes, 18.000 tunecinos, 49.000 indochinos, 37.000 chinos, 4.500 malgaches, etc.

(13) Laurent Dornel, "Les usages du racialisme. Le cas de la main d'œuvre coloniale en France pendant la première guerre mondiale", Genèses, n° 20, septiembre de 1995, p. 48.

(14) Gérard Noiriel, "Une histoire du modèle français d'immigration",  op. cit., p. 36.

(15) Peter Gaida, Camps de travail sous Vichy, París, 2014, p. 104.

(16) Liêm-Khê Luguern, "Camps de travailleurs coloniaux de la seconde guerre mondiale en France. Le cas des « camps de travailleurs indochinois »", https://halshs.archives-ouvertes.fr/halshs-01406148/document, consultado el 6 de septiembre de 2018 a las 16:15 h.

(17) Albano Cordeiro, Pourquoi l'immigration en France ?, OMMC, Créteil, 1981, p. 53.

(18) "Rapport de Laurent Bonnevay du 25 septembre 1920", citado por Jean Charles Bonnet, Les pouvoirs publics français et l'immigration dans l'entre-deux-guerres, boletín del Centre d'histoire économique et sociale de la région lyonnaise, n° 7, 1976, p. 76.

(19) Jacques Doublet, "Mouvements migratoires d'après-guerre", Population, n° 2-3, 1947, p. 508.

(20) Charles-Robert Ageron, "L'immigration Maghrébine en France. Un survol historique", Vingtième siècle, n° 7, 1985, p. 60.

(21) J M Jeanneney, "Les échos du 29 mars 1966", citado en Claude-Valentin Marie, "Entre économie et politique : le « clandestin », une figure sociale à géométrie variable", Pouvoir, n° 47, noviembre de 1988, p.78.

(22) Véase sobre este aspecto nuestro artículo "L'œuvre négative du néocolonialisme français et européen en Afrique. Le Franc CFA une monnaie coloniale, servile et prédatrice", https://bouamamas.wordpress.com/2018/07/20/loeuvre-negative-du-neocolonialisme-francais-et-europeen-en-afrique-le-franc-cfa-une-monnaie-coloniale-servile-et-predatrice/, consultado el 17 de septiembre de 2018 a las 14:00 h. [En castellano "La obra negativa del colonialismo francés y europeo en África. El franco CFA, una moneda colonial, servil y depredadora", http://rebelion.org/noticia.php?id=245472].

(23) Véase sobre este aspecto nuestro artículo "L'œuvre négative du néocolonialisme français et européen en Afrique. Les Accords de défense : de la Garnison à la Projection", https://bouamamas.wordpress.com/2018/08/15/loeuvre-negative-du-neocolonialisme-francais-et-europeen-en-afrique-les-accords-de-defense-de-la-garnison-a-la-projection/, consultado el 17 de septiembre de 2018 a las 14:05 h. [En castellano "La obra negativa del colonialismo francés y europeo en África. Los acuerdos de defensa: de la guarnición a la proyección", http://rebelion.org/noticia.php?id=247532].

(24) Véase sobre este aspecto nuestro artículo "L'œuvre négative du néocolonialisme français et européen. Les Accords de Partenariat Economique (APE) : de la Françafrique à l'Eurafrique", https://bouamamas.wordpress.com/2018/08/05/loeuvre-negative-du-neocolonialisme-francais-et-europeen-en-afrique-les-accords-de-partenariat-economique-franc-ape-de-la-francafrique-a-leurafrique/, consultado el 17 de septiembre de 2018 a las 14:10 h. [En castellano, "La obra negativa del colonialismo francés y europeo en África. Los Acuerdos de Asociación Económica (AAE): de Françafrique a Eurafrique", http://rebelion.org/noticia.php?id=247119].

(25) Michel Massenet, "L'apport de la main d'œuvre algérienne au développement économique français", Bulletin du SEDEIS (Société d'Etude et de Documentation Economiques Industrielles et Sociales), n° 810, Suplemento n° 1, 1 de febrero de 1962, pp. 23-25.

(26) Las cifras citadas en esta parte provienen del artículo de Paul Muzar, "La contribution des travailleurs étrangers au développement industriel de la France de 1850 à nos jours", Migrations Société, vol 10, n° 58-59 (julio-octubre de 1998).

(27) Yves Lequin (dir.), Histoire des étrangers et de l'immigration en France. La politique d'immigration en France, Larousse, París, 1988, pp. 4-5

(28) Alain Griotteray, Les immigrés : Le choc, Plon, París, 1985, p. 32.

(29) Jean Luc Richard, "« Trente glorieuse » : Quand les immigrés devaient « rapporter »", Homme et Migration, n° 1221, septiembre-octubre de 1999, p. 13.

** El autor se refiere a los HLM, siglas en francés de habitation à loyer modéré, inmuebles de viviendas de alquiler bajo construidas con financiación sobre todo estatal destinadas a personas que tienen ingresos bajos. (N. de la t.)

(30) Paul Dijoud, La nouvelle politique de l'immigration, París, Secrétariat d'Etat aux travailleurs immigrés, 1976.

(31) Claude-Valentin Marie, "Entre économie et politique : le « clandestin », une figure sociale à géométrie variable", Pouvoirs, n° 47, noviembre de 1988, p. 77.

(32) Jacqueline Costa-Lascoux, "Les aléas des politiques migratoires", Migrations-Société, n° 117-118, 2008/3, p. 67.

(33) Centre d'Etude des Revenus et des Coûts (CERC), Les revenus des Français : la croissance et la crise (1960-1983) Documents du CERC, n° 77, La Documentation française, París, cuarto trimestre de 1985.

*** Estas palabras ("On a pressé le citron, on peut jeter la peau") pertenecen al estribillo de la canción de François Béranger "Mamadou m'a dit". Por las dudas, la canción continúa: "Les citrons c'est les négros/Tous les négros d'Afrique/Sénégal Mauritanie/Haute-Volta Togo Mali/Côte d'Ivoire et Guinée/Cameroun et Tutti Quanti" [El limón son los negros/todos los negros de África/Senegal, Mauritania/Alto Volta Togo Mali/Costa de Marfil y Guinea/Camerún y tutti quanti]. Véase la letra completa en francés https://greatsong.net/PAROLES-FRANCOIS-BERANGER,MAMADOU-MA-DIT,108634077.html (N. de la t.).

(34) Yvan Gastaut, "Français et immigrés à l'épreuve de la crise (1973-1995)", Vingtième siècle, n° 84, 2004/4, p. 108.

(35) André Lebon, "L'aide au retour des travailleurs étrangers", Economie et Statistique, n° 113, 1979, p. 37.

(36) Yvan Gastaut, "Français et immigrés à l'épreuve de la crise (1973-1995)", Op. cit., p. 109.

(37) Patrick Weil et Nicolas Truong , Le sens de la République, Grasset, París, 2014.

(38) Ibid, p. 18.

(39) Mehdi Lahlou, "Les migration des africains subsahariens entre Maghreb et Union Européenne : conditions et effets", en Association Internationale des Démographes de Langue Française (AIDELF), Les migrations internationales. Observation, analyse et perspectives, PUF, París, 2007, p. 443.

(40) Meider Couillet, "Les Africains subsahariens vivant en France. Caractéristiques sociodémographiques et accès aux soins", Working Papers du CEPED, n° 9, 2010, p. 2.

(41) Claire Rodier, "Frontex. La petite muette", Vacarme, n° 55, 2011/2, pp. 36-37.

(42) Caroline Intran y Anna Sibley, "Faire sombrer Frontex", Plein Droit, n° 103, 2014 /4, p. 40.

(43) Syrine Attia, "Migrants : la France préconise une aide financière en faveur de l'Algérie et du Maroc", Jeune Afrique, 18 de septiembre de 2018, https://www.jeuneafrique.com/631362/societe/migrants-la-france-preconise-une-aide-financiere-en-faveur-de-lalgerie-et-du-maroc/,consultado el 23 de octubre de 2018 a las 17:00 h.  

(44) Lorenzo Gabrielli, "Les enjeux de la sécurisation de la question migratoire dans les relations de l'union européenne avec l'Afrique", Politique Européenne, n° 22, 2007/ 2, p. 157.

(45) Claire Rodier, "Les faux semblant des hotspots", La Rervue des droits de l'homme, 13/2018, https://journals.openedition.org/revdh/3375, consultado el 24 de octubre de 2018 a las 09:50 h. 

Fuente: http://bouamamas.wordpress.com/2018/10/24/loeuvre-negative-du-neocolonialisme-francais-et-europeen-en-afrique-la-politique-migratoire-une-realpolitique-meurtriere/

Traducido del francés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos


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